Connect with us

Nacional

Cancillería colombiana radicó ante EE.UU. una última solicitud de extradición de Mancuso

Fuentes de la Cancillería confirmaron a la cadena radial RCN que ya se radicaron ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los documentos complementarios a la última solicitud de extradición de Salvatore Mancuso, y había presentado demoras por la transcripción a español de los folios del proceso.

Cabe recordar que sobre este último pedido, la Cancillería había asegurado que no había solicitado formalmente la extradición del ex comandante paramilitar, debido a la transcripción de los folios de su proceso que estaban en inglés.

Indicó que “el Tribunal Superior de Bogotá aportó la orden de captura, emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2115 folios de documentos anexos”.

En este sentido, dijo que “al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020, ante el Departamento de Estado, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud”.

En los últimos días, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, indicó que hay activas tres circulares rojas de la Interpol en contra de Mancuso, lo que lleva a que 194 países estén en la obligación de ubicarlo y capturarlo.

“Como fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justica, la Policía Nacional y los jueces, se lograron tres circulares rojas de Interpol contra Salvatore Mancuso”, recalcó.

Son tres circulares que se dan por solicitud de las salas de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Barranquilla y Bogotá.

Carta

Este lunes se conoció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso respondió a la carta enviada por el ex ministro Álvaro Leyva, en la que le pidió a él y a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, que acudan a la Comisión de la Verdad para que narren los episodios ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano.

De acuerdo con Mancuso, “Colombia no conoce la verdad, porque no hubo ni existe interés político de que esto ocurriera ni ocurra, se rasgan las vestiduras exigiendo verdad, pero hipócritamente se impide la reconstrucción de la misma, se instrumentaliza la justicia como forma de venganza, el proceso de Justicia y Paz terminó siendo peor que un proceso ordinario”.

Fuente: Play Noticias

Copyright © 2019