Connect with us

Local

«Con programa de sustitución, beneficiaremos a 700 productores afectados por el Dragón Amarillo”: Elsa Noguera

Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Atlántico inició la socialización del programa que busca mitigar el impacto económico del Dragón Amarillo en la citricultura.

El objetivo del convenio es incluir a los beneficiarios en proyectos productivos pecuarios sostenibles, que les permitan migrar a negocios de generación de ingresos rápidos.

Los agricultores afectados, según el censo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pertenecen a los municipios de Santo Tomás, Ponedera, Sabanagrande, Palmar de Varela, Luruaco y Polonuevo.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inició en Palmar de Varela la socialización del programa con el que se busca apoyar a 700 productores afectados por el HLB o Dragón Amarillo con la inclusión en proyectos productivos pecuarios sostenibles, que les permitan migrar a negocios de generación de ingresos rápidos.

“La plaga de Dragón Amarillo llegó a afectar los cultivos de cítricos del Departamento hace cinco años. Desde inicios del 2020, hemos atendido las solicitudes de los afectados y nos hemos dado a la tarea de buscar salidas que mitigaran un poco el impacto económico en sus parcelas. Es por esto que, además de la erradicación de cultivos para evitar la propagación de la plaga, se planteó la sustitución de los cultivos por un proyecto avícola para que nuestros productores pudieran recuperar los ingresos perdidos”, aseguró la Gobernadora.

El programa tiene previsto entregarles a los pequeños productores, que no se dedican a la ganadería, 40 gallinas ponedoras, implementos y asistencia técnica para que con la venta de estos huevos puedan generar ingresos adicionales, por valor de 600 mil pesos. Asimismo, a quienes se dedican a la ganadería se les entregarán semillas para pasto, fertilizantes, agroquímicos y asistencia técnica.

Marciano Escorcia, uno de los citricultores afectados de Palmar de Varela, quien lleva toda su vida dedicado a los trabajos del campo en su finca La Paz, asegura que “512 árboles de limón fueron erradicados como única medida para contrarrestar esa plaga silenciosa. Estamos agradecidos con la Gobernadora por pensar en nosotros para poder compensar un poco lo que perdimos”.

Como Marciano, otros citricultores de los municipios de Santo Tomás (227), Ponedera (113), Sabanagrande (21), Palmar de Varela (203), Luruaco (80) y Polonuevo (56) serán beneficiados con este proyecto. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se les entregará asistencia técnica, acompañamiento por cuatro meses y se les fortalecerá la infraestructura para la producción ganadera. 

*Entrega de ayuda técnica y medicamentos*

En Santo Tomás, la gobernadora, Elsa Noguera, también entregó una ayuda técnica a Geovanis Aliaro, de 78 años y quien padece de una discapacidad física debido a una isquemia cerebral que sufrió hace cinco meses.

Debido a que la silla de ruedas que tenía su mamá estaba muy deteriorada, Antonio Torres, hijo de Geovanis, le solicitó directamente a la Gobernadora una silla nueva para mejorar su calidad de vida.

 “Estoy muy contenta porque con esta silla será más fácil ir al baño y moverme dentro de mi casa”, expresó Geovanis al recibir la ayuda técnica por parte de la mandataria departamental.

 Asimismo, la jornada continuó en el hospital municipal, donde la mandataria hizo entrega de elementos de protección personal para los profesionales y técnicos de la salud, que de manera continua realizan visitas domiciliarias, cercos sanitarios y toma de muestras de Covid-19.

De igual forma, en su visita al municipio de Palmar de Varela, Elsa Noguera entregó al hospital municipal elementos de protección y bioseguridad para el personal de salud y medicamentos para el tratamiento de pacientes con Coronavirus.

«Estamos entregando elementos protectores a nuestro personal de salud para que trabaje de manera segura.  Adicionalmente, entregamos medicamentos, que han sido donados por la empresa Procaps, para que al hacer las visitas domiciliarias puedan recetar la medicina para el tratamiento del Covid y otras enfermedades», sostuvo Noguera.

Copyright © 2019