Connect with us

Local

En Ponedera sí hay festival: el bollo, próxima parada de ‘Sazón Atlántico’

  • La Gobernación del Atlántico apoyará a 200 matronas del Festival del Bollo, que se realizará del 30 de julio al 2 de agosto.
  • Diferentes tipos de bollos llegarán a Barranquilla y su Área Metropolitana a través de Rappi y WhatsApp. 
  • Desde hoy inicia la preventa del producto en plataformas virtuales, con combos que oscilan entre 13 mil y 15 mil pesos.      

Si Pital tiene su pastel y Luruaco su arepa de huevo, en Ponedera hay Festival del Bollo. Del 30 de julio al 2 de agosto, la Gobernación del Atlántico seguirá con la reactivación económica de sus festivales gastronómicos a través de ‘Sazón Atlántico’, que esta semana llega a una de las tierras agrícolas más prósperas del Departamento. 

“Desde hace cinco años, el Festival del Bollo se ha convertido en un referente de Ponedera. Vamos a demostrar que aquí hay gente trabajadora, que cultiva la tierra con pasión y nos lleva a la mesa los bollos más deliciosos del Atlántico”, señaló la gobernadora Elsa Noguera. 

A 40 minutos de Barranquilla, sobre la ribera oriental del Magdalena, campesinos ponederenses llevan sacos de yuca y maíz hasta la cocina biosegura, para que 200 matronas alisten diferentes tipos de bollos que llegarán a los hogares de Barranquilla y su Área Metropolitana, a través de plataformas virtuales. 

Siguiendo la tradición culinaria de los municipios, en Ponedera se ha heredado este oficio de generación en generación. Es el caso de Yadira Luz Cerpa, quien aprendió a hacer bollos desde sus 13 años. “Con mi hermana veíamos a mi madre, la ayudábamos a vender y así fuimos aprendiendo. Así he sacado adelante a mis tres hijos, por eso agradezco a la Gobernación por mantener vivo este festival de manera virtual”, dijo emocionada Yadira. 

Del campo atlanticense a tu corazón 

Desde hoy, la Gobernación del Atlántico inicia la preventa del Festival del Bollo a través de combos de seis unidades: Combo Tradicional, con bollos de mazorca, de yuca y limpio (dos de cada tipo); Combo ‘Lo quiero todo’, con bollos de mazorca, yuca, angelito, limpio, queso y queso con bocadillo (uno de cada tipo); y Combo ‘Sazón’, con bollos de angelito, queso y queso con bocadillo (dos de cada tipo). Sus precios oscilan entre 13 y 15 mil pesos, con domicilios a partir del 30 de julio.

“Hemos habilitado nuevamente el canal de WhatsApp 3008438917, para que usuarios de Barranquilla y su Área Metropolitana hagan sus pedidos de una manera más rápida. Igualmente, del 30 de julio al 2 de agosto estará habilitado el botón de Sazón Atlántico en Rappi, con los diferentes tipos de bollos de Ponedera”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila. 

En esta tercera parada de la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’, la Administración Departamental planea vender un total de 20 mil bollos, que se envuelven en una carrera contrarreloj realizada por cocineras tradicionales bajo estrictos protocolos de bioseguridad, que incluyen medidas como el lavado de manos permanente y uso de tapabocas. 

“Tal como lo hemos hecho desde el inicio de este programa, nuestras matronas son capacitadas por el equipo del SENA Atlántico para cumplir con las medidas sanitarias en la preparación de sus alimentos. Tengan la certeza que se van a comer los bollos más seguros y sabrosos de nuestra cocina”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

Mientras los usuarios realizan sus pedidos, en redes sociales se adelantará la agenda cultural que exaltará manifestaciones autóctonas de Ponedera, como artesanías de barro en vivo, tutoriales de bollo, muestras de Son de Pajarito y hasta cine en casa con talento ponederense. Dichas transmisiones se verán a partir de este miércoles por las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. 

El Festival del Bollo, cuyas ventas diarias estarán habilitadas desde las 8:00 de la mañana, es una iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico en alianza con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, SENA Atlántico, Grupo Colba y la Alcaldía de Ponedera.

Copyright © 2019