Connect with us

Local

Pescadores artesanales del Atlantico preocupados por no estar incluidos como sector productivo en el PDD

En reunión sostenida la mañana de este miércoles 1 de julio de 2020,  por La Federación de Pescadores Artesanales, se analizó el Plan de Desarrollo Departamental, donde este sector productivo no aparece prioritario en el componente bienestar con sus respectivos subcomponentes, manifestó Humberto Currea Yepes, presidente de la fundación de pescadores y ambientalistas de Luruaco. 

«En su parte 3, el PDF tiene 4 componentes estratégicos Equidad, Dignidad, Bienestar e Institucionalidad, este Plan es la hoja de ruta para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de garantía de los derechos esenciales a todos los ciudadanos que residen en el departamento. El componente de Bienestar traduce trabajo por el cuidado del medio ambiente, tranquilidad de nuestra gente, seguridad, vivienda, medio ambiente y deporte, este Plan es un instrumento para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, basados en la Prosperidad, la paz, las alianzas y personas» expone el documento.

«En el artículo 31 de subcomponentes de agroindustria del componente de Equidad no se habla de la pesca artesanal como sector productivo, teniendo el departamento 22.600 hectareas de espejo de agua, que representa el 6.8% del territorio, y con 19 cuerpos de agua», señala Humberto Currea». 

Añade el representante de la Fundación de pescadores y ambientalistas de Luruaco. 

«En la pagina 199 del Plan de Desarrollo donde se reportan las actividades agropecuarias, se reportaron 33 actividades agropecuarias, de las cuales 8 son incluidas como priorizadas por el departamento que son ganadería doble proposito, la yuca, el maíz, limón y la pesca en su orden con un 4.5% lo cual indica su pobre producción, y en la pagina 201 donde se analiza la seguridad alimentaria no aparece la pesca artesanal como sector productivo, el objetivo es aumentar la inclusión productiva y social de los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, ordenar socialmente el territorio rural, garantizar la institucionalidad para la inclusión productiva y social de los productores rurales», indicó Currea Yepes.

Por otra parte denuncia La Federación de Pescadores Artesanales, se pudo establecer que sigue la pesca ilícita que pondría en peligro la vida de estos pescadores, ya que se estaban organizando un grupo de 30 pescadores armados para hacer justicia por sus propias manos.

La Federación de Pescadores Artesanales, espera que como gremio productivo sean incluidos en un proyecto específico por parte de la Gobernación del Atlántico.

Señalan los pescadores que han mantenido buena relación con la mandataria departamental, que incluye el apoyo a su actividad, comenzando este año con el «Plan Liza», que contempló la siembra de una cifra importante de alevinos en el embalse del Guajaro.

A raíz de lo anterior  se convocó una reunión con la gobernadora del Atlántico Elsa Margarita Noguera De la Espriella, Desarrollo Económico, Aunap, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Procuraduría Agraria, Defensoría del Pueblo, y Alcaldes Municipales para el próximo 16 de julio del presente año.

Copyright © 2019