Connect with us

Local

No crea en falsos mensajes, consulte fuentes oficiales sobre coronavirus

A raíz de los múltiples mensajes falsos que circulan con frecuencia en las redes sociales y generan pánico en los ciudadanos por posibles casos de coronavirus en Barranquilla, la Alcaldía Distrital ratifica que en la ciudad no se registran casos confirmados.

“Estamos viendo con preocupación en las redes sociales informaciones falsas relacionadas con casos que no existen en Barranquilla. Los primeros interesados en identificar casos son el Ministerio de Salud y las secretarías de salud porque a partir de ellos se hace la principal acción que es el bloqueo y control de contactos. Al contrario, le pedimos a la ciudadanía que nos ayude a identificar todas estas poblaciones en riesgo que son extranjeros, visitantes que pudieron estar en estos países donde está circulando el virus y que pudiesen no estar cumpliendo su aislamiento domiciliario”, manifestó el secretario de Salud (e), Humberto Mendoza.

El funcionario recordó que en Colombia los casos solamente son confirmados por el Instituto Nacional de Salud en Bogotá, son informados al ministro de Salud y este, a su vez, es la única voz autorizada para confirmar de manera directa o a través de boletines diarios oficiales que se pueden consultar en las páginas web del Ministerio de Salud www.minsalud.gov.co, del Instituto Nacional de Salud, www.ins.gov.co, y en la página web  de la Alcaldía de Barranquilla,
www. barranquilla.gov.co. De esta manera, todos pueden acceder a información y a una fuente primaria oficial.

Mendoza insistió que “los chats, las cadenas de WhatsApp no son fuentes primarias de información. Tendrán sus motivaciones, pero todas serán diferentes a informar adecuadamente y a educar a la población, que es finalmente nuestro objetivo desde la Alcaldía de Barranquilla. Nuestra principal preocupación es que una persona mal informada se aleje de las recomendaciones que se han brindado, que son lavarse las manos, quedarse en casa, disminuir las actividades sociales, mantener a adultos mayores en casa, que niños menores estén dentro de casas y no de vacaciones en las calles. La desinformación lleva a que los ciudadanos incumplan las recomendaciones que están dando las autoridades nacionales y locales”, dijo.

El secretario de Salud (e) reiteró que hoy el país tiene 54 casos por contagio de coronavirus. Sin embargo, expuso que “en Barranquilla no se registran casos confirmados de infección respiratoria aguda por coronavirus. Entendemos que la probabilidad de tener casos es cada vez mayor y nos estamos preparando para eso. La recomendación más importante es el lavado de manos para prevenir la infección de coronavirus”, especificó.

Ante esto, recordó a los barranquilleros que se ha habilitado un enlace en la página web de la Alcaldía de Barranquilla, www.barranquilla.gov.co,  para consultar si se registran casos en la ciudad. Además, está disponible la línea telefónica 3793333 para que los ciudadanos resuelvan las dudas que puedan tener. “Estamos prestos a dar alcance. Nuestra primera recomendación es el lavado de manos y el distanciamiento social”, explicó.

Para finalizar, el secretario Mendoza hizo un llamado a los prestadores de salud en la ciudad. “Nuestro llamado para todos los prestadores de salud es que ellos no sean fuentes de falsas noticias. El llamado para todo el talento humano asistencial y de apoyo administrativo de todo tipo de instituciones prestadoras de salud es que sean los primeros que den el ejemplo. Si no tienen constancia de que hay confirmación de casos, son los primeros que deben garantizar que no haya desinformación”, puntualizó.

Copyright © 2019