Connect with us

Regional

Nuevas restricciones en Cartagena para mitigar contagios de coronavirus

Los contagios de COVID-19 en Cartagena vienen en ascenso, tan solo en lo corrido de abril la ciudad ha sumado 6.601 infectados nuevos y 83 fallecidos por el virus. Esto ha impactado la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que pasó de estar el 1 de abril en 64% a alcanzar el pasado sábado el 80%.

Ante esta situación, el alcalde William Dau, a través del Decreto 0452 del 26 de abril, reveló algunos cambios en las medidas establecidas la semana pasada y añadió nuevas restricciones para mitigar los contagios de coronavirus. El nuevo decreto comenzó a regir desde ayer y se extenderá hasta las 00:00 del 3 de mayo.

Las medidas

El toque de queda que venía rigiendo en la ciudad de lunes a domingo desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. pasó a funcionar de lunes a viernes desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente. Los sábados y domingos la medida rige desde el mediodía hasta las 5 a.m.

Es de precisar que la administración Dau habilitó, entre las 8 p.m. y la medianoche, el tránsito de las personas que cuenten con invitación oficial a los eventos y/o actividades, debidamente registradas en el piloto de eventos (bodas, aniversarios, congresos, rueda de negocios, ferias, convenciones, entre otros) y que cuenten con autorización de la Secretaría del Interior.

Entre las nuevas medidas implementadas en la ciudad se encuentra que los sábados y domingos el ingreso de bañistas a las playas está prohibido. Los distintos balnearios habilitados en la ciudad estarán abiertos solo de lunes a viernes en un horario de 8 a.m. a 2 p.m.

En el Decreto 0452 también se prohibió el tránsito de las chivas turísticas. Esto teniendo en cuenta que en los últimos días se dieron a conocer algunas quejas por sobrecupo y violaciones a las medidas de autocuidado entre los pasajeros de estos vehículos, como no uso del tapabocas y no respetar el distanciamiento físico.

El pico y cédula no cambió. La medida se mantiene solo para el acceso y la circulación de personas en centros comerciales, entidades financieras, mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general. La rotación se mantiene como venía, los días pares podrán salir las personas cuyo último dígito de su cédula termina en par, y los días con fechas impares, los ciudadanos con cédula que termina en número impar.

Se mantiene la prohibición para el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en el espacio público y también en tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras. En toda Cartagena, especialmente en la zona norte y zona insular, está restringida la realización de cualquier tipo de espectáculo público y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos; así mismo la utilización de Pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

Fuente: El Universal

Copyright © 2019