Connect with us

Local

Gobernación se propone reducir índices de pobreza extrema en el departamento

Bajar los índices de pobreza extrema en el departamento, es una de las consignas de la Gobernación del Atlántico en este cuatrienio, y en tal sentido se han hecho una serie de compromisos entre las secretarías misionales y entidades encargadas de trabajar por este grupo poblacional vulnerable.

Lo anterior se dio a conocer durante la instalación de la primera Mesa Departamental para la Superación de la Pobreza Extrema-Red Unidos, desarrollada en la Gobernación del Atlántico.

Durante la instalación del evento, a cargo del gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que el tema está contemplado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de la mandataria Elsa Noguera.

“Vamos a trabajar de manera articulada para sacar adelante este propósito, de acuerdo con la estrategia Red Unidos con corte de septiembre de 2019, en el departamento hay 23.000 hogares identificados a los que hay que garantizarle 11 logros para superar su condición de pobreza extrema, porque tenemos claro que la clave es la gente”, manifestó Pantoja.

La identificación, afiliación a salud, esquema completo de vacunación, asistencia a controles de crecimiento y desarrollo, asistencia a educación inicial y formal, no al trabajo infantil, acceso a sistema adecuado de saneamiento básico, son algunos de los logros para superar la pobreza extrema.

El funcionario, explicó que unos de los objetivos de esta Mesa es proveer de servicios con las entidades del Estado y ofrecer acompañamiento a las familias que viven bajo estas condiciones.

MEDICIÓN DE POBREZA. Existen dos metodologías oficiales para la medición de pobreza: pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

La primera hace referencia a la insuficiencia de ingresos y la segunda, identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas.

Entre el 2017 y 2018, la pobreza monetaria pasó de 24.3% a 24.2% y  Atlántico ocupa el puesto 9 de departamento con menos pobreza monetaria.

La meta nacional es sacar de la pobreza extrema a 1.500.000 personas y a  2.900.000 personas de la pobreza monetaria.

En la presente administración,  se busca ampliar y mejorar  el suministro de servicios con el propósito de ayudar a aquellas familias que hoy se encuentran vulneradas por la pobreza extrema.

La principal estrategia para superar esta problemática es llegar con las ofertas sociales de las diferentes entidades del Estado y así generar equidad a través de una ruta de fortalecimiento que permitirá progresar.

Para conseguir los objetivos es clave la sinergia entre las secretarías operativas para la entrega de la oferta de servicio a la comunidad de manera efectiva y directa.

A la reunión asistieron diferentes entidades que tienen la responsabilidad de trabajar y beneficiar a los grupos poblacionales afectados en esta condición.

Red Unidos, Prosperidad Social y delegados de secretarías de despacho, como Desarrollo Económico, Agua Potable, Interior, Salud, Infraestructura, Cultura, Educación, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y Etnia, entre otras.

Copyright © 2019