Connect with us

Local

“Este plan de desarrollo es el sueño de los atlanticenses que entre todos vamos a hacer realidad”: Elsa Noguera

La gobernadora Elsa Noguera, junto a su gabinete departamental, hizo entrega del proyecto del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 al Consejo Territorial de Planeación, Corporación Autónoma Regional y a la Asamblea Departamental, el cual entrará en un proceso de revisión y corrección durante un mes. 

El proyecto fue construido con la participación de la gente de los municipios, desde cuatro ejes; equidad, dignidad, bienestar e institucionalidad.

“Este plan de desarrollo recoge nuestros sueños y nuestro objetivo es, en estos 4 años, hacerlos realidad. Yo sé que es un ambicioso, pero las condiciones están dadas para que sea así”, declaró la gobernadora Elsa Noguera. 

Más de 3000 personas, incluidos congresistas, gremios y asociaciones, academia, poblaciones afro, indígenas, víctimas y comunidad en general, aportaron sus necesidades e ideas a través de las diferentes mesas de trabajo y los mecanismos que dispuso la Gobernación para atender cada una de las inquietudes de la ciudadanía.

El recorrido de las mesas subregionales comenzó el 3 de febrero en Manatí, donde asistieron 696 personas de Repelón, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucia, Suan y del municipio anfitrión. Agroindustria fue la mesa temática que más afluencia tuvo esta, la subregión Sur. Entre las necesidades que presentó la comunidad, se destacan agua de uso agropecuario y extensión agropecuaria, cuyas posibles soluciones son la construcción de pozos y jagüeyes, rehabilitación y construcción de un distrito de riego.

El segundo día se realizaron las mesas en Puerto Colombia, con la participación de más de 516 personas de diferentes comunidades de Soledad, Barranquilla, Galapa y Malambo. Educación fue la mesa que más participación tuvo en la subregión Metropolitana. Docentes especializados en la cultura Mokaná; construcción de nuevas aulas, comedores y laboratorios, fueron algunas de las necesidades que expusieron los estudiantes, docentes y acudientes.

Asimismo, la mesa de cultura contó con una afluencia considerable, en la que se presentaron ideas escuchadas por la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila y su equipo. Entre las posibles soluciones que propusieron están la creación y construcción de espacios de infraestructura física y cultural para el desarrollo de actividades de teatro, danza y música.

En el tercer día, Sabanagrande reunió a 622 personas de la subregión Oriental, donde llegaron comunidades de Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera y Ponedera. Salud fue la mesa que más visitas tuvo, con más 70 personas. Entre las propuestas que se destacaron está el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud en Puerto Giraldo y en Santo Tomás, creación de mecanismos que permitan caracterizar a la población con cáncer y fortalecer los procesos de sisbenización en los municipios.

Sabanalarga fue el municipio anfitrión de la subregión Centro, donde se reunieron 648 personas de las comunidades de Baranoa, Usiacurí, Polonuevo y Luruaco. La mesa de agroindustria fue la que más participación tuvo más de 70 asistentes. Entre las peticiones que solicitaron los agricultores y ganaderos están el acceso al agua y a tierras, tener un banco de maquinarias, sanidad animal y vegetal y kits de pesca.

Finalmente el recorrido por las subregiones terminó en Juan de Acosta, done arribaron 396 personas de la subregión costera, pertenecientes a los municipios de Tubará y Piojó. La mesa con mayor participación fue la de turismo. Políticas de ordenamiento de playas, capacitaciones de acuerdo a un plan de vocación turística del departamento y promoción de ferias turísticas, son algunas de las soluciones planteadas en el desarrollo de la mesa.

El tema de discapacidad cumplió un papel importante en la construcción del proyecto del Plan de Desarrollo Atlántico 2020 – 2023. Cerca de 200 personas tuvieron participación activa en las mesas temáticas subregionales.

Nini Cantillo, alta consejera para la Discapacidad, estuvo atendiendo cada una de las necesidades para proponer posibles soluciones a esas problemáticas. Capacitación de cuidadores de personas con discapacidad, programa de emprendimiento laboral, programas de educación inclusiva, prestación de servicios de salud inclusivo y oportuno en el territorio fueron unas de las  propuestas que plantearon para solventar algunos problemas que se presentan en los diferentes municipios del Departamento.

Copyright © 2019