Connect with us

Local

Gobierno Ucrós busca corrección de obras inconclusas y con fallas técnicas

Obras inconclusas o retrasadas, materiales de mala calidad, desorden en documentación e incumplimiento de normas técnicas encontró la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Soledad, durante la supervisión que esta dependencia realizó a los contratos suscritos por la pasada administración.

De acuerdo con el jefe de la mencionada dependencia, Jaider Molina, la revisión se realizó en el sector educativo, de pavimentación de vías, deportivo y de servicios públicos domiciliarios, especialmente acueducto y alcantarillado.

El ingeniero Molina manifestó que: “hemos evidenciado un desorden documental, pues no se encontraron los registros presupuestales, informes de supervisión, actas parciales, ni ningún otro tipo de soportes que permitan una lectura clara de la realidad de los trabajos adelantados”.

Agregó que “esta administración ha tomado las medidas necesarias para solucionar dicha situación, conformando un equipo interdisciplinario que realiza la auditoria de cada una de las obras, para así determinar cuáles contratos están suspendidos y reunirnos con los contratistas en aras de establecer el real avance y la calidad con la que se están realizando”.

Uno de los contratos que preocupa es el de la construcción de la biblioteca pública municipal. En diciembre de 2019, el contratista recibió un pago de 335 millones 205 mil pesos, que corresponde a una ejecución financiera del 79.10% con respecto al valor del contrato, el cual es de 423 millones 784 mil pesos.  Sin embargo, solo se ha ejecutado el 13,45%. “No encontramos razones del porqué fue autorizado tal pago de manera irregular, y con plazo de ejecución hasta el día 31 de diciembre pasado”, dijo el funcionario.

De igual forma, en la Secretaría de Gobierno Municipal se encontró que las cantidades de obras de mantenimiento y reparaciones locativas, así como de dotación e instalación de mobiliario de oficina y redes a las inspecciones, comisarías de familia, cementerio y otras oficinas adscritas a esta dependencia están por debajo de las contratadas, por lo cual se solicitado a los contratistas dar explicaciones, sin embargo, no se han presentado.

“En el caso específico de las obras en las inspecciones de policía, el contratista telefónicamente mencionó un acta de modificación, pero no la ha presentado ni reposa en el expediente respectivo.  Lo mismo ocurre con las obras complementarias de cinco instituciones educativas oficiales”, indicó el Secretario.

El informe señala también la calidad deficiente de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil, II etapa en el barrio Nueva Esperanza.

Otros contratos
Sobre el programa de pavimentación en concreto rígido, en vías urbanas del municipio de Soledad, se encontró que presenta irregularidades, en materia de calidad y cumplimiento de normas técnicas. “Hay muchas quejas y reclamos de los vecinos por estos trabajos, por eso estamos haciendo un análisis técnico, jurídico y administrativo y evaluar la posibilidad de imponer multas y sanciones”, indicó el funcionario.

Igualmente, sucede con los contratos de construcción del Palacio Municipal, optimización de infraestructura recreativa y deportiva, construcción de redes de alcantarillado sanitario de la urbanización Villa Viola; pavimentación de vías urbanas en concreto hidráulico e instalación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en la carrera 14 entre calle 46 y diagonal 43 de la ruta número 6 de Transmetro y las obras de saneamiento básico y mejoramiento ambiental del municipio de Soledad.

“Todos estos contratos son objetos de un estudio riguroso que comenzamos con la citación de comités de obras y continúa con verificación técnica y la minuciosa revisión documental”, enfatizó Jaider Molina.

Dos contratos más tienen problemas: uno es el de la construcción de obras del sistema de alcantarillado y agua potable, en el barrio Nuevo Horizonte, el cual se encuentra suspendido. Para su reinicio y finalización, se requiere de una revisión exhaustiva en cuanto a pagos, obras ejecutadas y funcionalidad de las mismas. El segundo contrato en mención es el de construcción y dotación de la sede de bomberos. Se encuentra suspendido porque se revisa si el lote escogido realmente cumple con los requerimientos para este tipo de construcción.

Finalmente, el Secretario de Obras de Soledad, Jaider Molina, anunció que se ha reunido con funcionarios de la empresa Triple A para realizar, en el menor tiempo posible, el empalme de las obras que tienen que ver con  las redes de alcantarillado y acueducto. 

Copyright © 2019