Connect with us

Nacional

Corte Constitucional tumbó Ley de Financiamiento

La Corte Constitucional tumbó, por vicios de trámites, la Ley de Financiamiento. Tras una compleja discusión, el alto tribunal señaló que existieron muchas fallas en el texto aprobado por la Cámara de Representantes.

Como lo explicó la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, la declaración de la inexequibilidad simple crearía un efecto y esto podría impactar las finanzas del Estado.

Según Ortiz, al retrasar estos efectos el Ejecutivo y el Legislativo tendrían el tiempo para tomar las medidas necesarias.

“La sala plena concluyó que asiste razón a los demandantes, en la medida en que la proposición con la que finalizó el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se planteó de manera incompleta, dado que no incluyó el texto sometido a consideración de los representantes y no cumplió con la publicidad necesaria para que el Legislador emitiera su consentimiento en la aprobación de una ley de alto contenido tributario, que requiere amplias garantías democráticas, en aplicación de los principios de literalidad y que no hay tributo sin representación”, dice el fallo.

Copyright © 2019