Connect with us

Nacional

Contraloría profirió fallo por pérdida de 24 mil pares de zapatos, para damnificados de Caimito (Sucre)

Es una historia de esas de no creer: para atender las consecuencias de la ola invernal de 2010 que afectó por esa época al municipio de Caimito (Sucre), la DIAN donó unas mercancías a la dirección de gestión de riesgo, que consistían en 24.568 pares de zapatos por un valor total de $519 millones, que literalmente desaparecieron. Solo quedó evidencia de la entrega de algo más de cien.

Los 24.568 pares de zapatos fueron entregados al Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres – CREPAD Sucre, que se los entregó a su vez al entonces Alcalde de Caimito, Edilberto de Jesús Montes Muñoz, quien se comprometió a enviar las planillas firmadas por las familias que recibirían esas donaciones, sin que así lo hiciera.

La Contraloría pudo determinar que de esos 24 mil pares de zapatos solo se entregaron los correspondientes a 159 beneficiarios de 3 comunidades.

159 beneficiarios de un pueblo que, para entonces, según la base del Sisbén tendría un poco más de 12 mil habitantes.

Las otras comunidades manifestaron que nunca habían recibido zapatos ni conocieron de entregas realizadas a damnificados.

De hecho, la Contraloría nunca obtuvo evidencias de las entregas del calzado.

Pese a las actividades desplegadas por el Despacho, con el objeto de verificar las circunstancias en que se habrían desarrollado las entregas del calzado, no se obtuvo nada aparte de unas fotos donde se observa la entrega del calzado a personas mayores de edad y menores de edad, sin que dichas imágenes fueran complementadas con otros documentos de soporte, como las planillas de entrega de las ayudas.

Así mismo, la persona que con autorización del alcalde (un funcionario de la UMATA local) recibió el calzado, declaró a la Contraloría que los zapatos se pusieron en un camión grande y por seguridad fueron depositadas luego en la estación de Policía y al día siguiente vio que estaban siendo cargados en un vehículo y fueron llevados a un lugar que desconoce.

La Contraloría determinó que los zapatos aparecieron luego en la casa del conductor del alcalde, sin ningún tipo de protección y sin documento alguno que evidenciara la entrega formal en depósito.

Por estos hechos, la Contraloría General de la República, encontró un detrimento al patrimonio público, valorizado inicialmente en $519,4 millones, que, indexados a la fecha, corresponden a un daño por $702.061.475, cuyos responsables serían:

*Edilberto de Jesús Montes Muñoz, alcalde del municipio de Caimito para la época de los hechos;

*José Nicolás Vega Lastre, Coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres – CREPAD para la época de los hechos

*Y Kevin Ricardo Caly, Secretario de Planeación del municipio de Caimito, para la época de los hechos.

Copyright © 2019