Connect with us

Local

Ministra de Justicia se compromete a socializar proyecto de complejo carcelario en el Atlántico

En reunión realizada entre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y la ministra de Justicia y del derecho, Margarita Cabello Blanco, para hacer seguimiento al proyecto de construir un complejo carcelario de 5.000 cupos para internos en el departamento, la funcionaria del nivel nacional se comprometió a trasladarse a Candelaria y otros municipios del sur atlanticense para socializar los beneficios de la iniciativa.

El centro de reclusión, que se especializaría en rehabilitar a la población penitenciaria en un contexto agrícola, busca mitigar el hacinamiento de los establecimientos carcelarios existentes.

“Nos reunimos y escuchamos a la ministra sobre los avances de este proyecto. Junto a la cartera de justicia, el concepto en el que queremos avanzar es en el de centros agrícolas de rehabilitación humana, a través de actividades dentro de la propia cárcel, por eso deben ser espacios generosos”, precisó el gobernador Verano.

La ministra confirmó que tiene toda la disposición para participar en el trabajo de socialización con las comunidades de Candelaria, Campo de la Cruz y demás municipios del sur del Atlántico. Se estableció la realización de un plan de participación ciudadana diseñado por la Secretaría del Interior de la Gobernación y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) que se ejecutará en noviembre, una vez se haya superado el periodo electoral de octubre.

“La intención es ayudar a mi departamento, queremos que se perciba el proyecto como una oportunidad de desarrollo para todo el Atlántico. Cuando la gente conozca los beneficios va a entender que esto es algo bueno”, dijo la ministra Cabello.

Agregó que ya existe una comunicación firmada por el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el que acepta, como donación, el predio que cumple con requisitos técnicos y jurídicos que establece el ministerio para este tipo de proyectos. En los próximos días se surtirán trámites notariales para protocolizar la entrega por parte de la Gobernación a la entidad penitenciaria del Estado.

Una muy buena noticia que también compartió la ministra es que una agencia especializada de la embajada de Estados Unidos conoció del proyecto y sus avances, y manifestó su intención de participar en la realización de los estudios y diseños, lo que significa un ahorro significativo en tiempo y recursos. El Ministerio definirá los términos y condiciones con la agencia para que se inicie el diseño.

“Si conseguimos a través de donaciones de instituciones internacionales el dinero de los diseños y los logramos hacer este año, empezaremos el proceso al iniciar el 2020, si no, habría que incluir esos costos en el presupuesto de la nación en enero o febrero del año entrante”, agregó la ministra de Justicia.

El secretario del Interior, Jorge Ávila Pareja, estuvo en la reunión y celebró sus anuncios, pues el complejo carcelario es la única solución real y posible para superar la grave crisis de establecimientos penitenciarios que se vive en el departamento, y que también se registra a nivel nacional.

“Con la ministra verificamos todo lo necesario para protocolizar la entrega de los terrenos al INPEC, nos parece muy oportuno que la jefe de la cartera de Justicia se comprometa a trasladarse hasta donde sea necesario para dar a conocer los detalles del proyecto a la ciudadanía”, afirmó Ávila Pareja.

El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez Consuegra, también participó en el encuentro y expresó que su comunidad exige la socialización de esta obra porque no tiene conocimiento sobre los pros y los contras que vienen con la ubicación del complejo carcelario en su municipio.

“Tanto el Gobierno departamental como el nacional deben hacer presencia para que la gente conozca todo acerca del proceso, es muy importante que la misma ministra llegue y nos lo comunique. En nombre de la comunidad, hacemos el llamado a que se comprometan con la generación de empleo con mano de obra de Candelaria y que haya más inversión social”, expresó el alcalde Rodríguez.

Copyright © 2019