Connect with us

Local

Reemplazo de cítricos en el Atlántico solución para contrarrestar el Dragón Amarillo

De un total de 1.700 hectáreas de cítricos sembradas en municipios del Atlántico, 900 están afectadas a causa de la bacteria HLB Dragón Amarillo, que ha dañado de manera irreversible los cultivos de cítricos, especialmente en la zona oriental del Atlántico.

Por esta razón la mañana de este viernes el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, visitó la finca «El Mamón» ubicada en la vereda Las Mercedes, en el Kilómetro 4 de Santo Tomás. En este predio las pérdidas superan los $500 millones en 10 hectáreas sembradas, cuya afectación es del 100 porciento.

«Tenemos que buscar una solución alternativa para ver que cultivos podemos promocionar en el Atlántico que tengan mercado y que sean viables. Tener un cultivo transitorio para los productores y uno de tardío rendimiento para tener un ingreso constante y a largo plazo», dijo Valencia.

Por su parte Emel Morales Perez, propietario de la finca «El Mamón» manifestó que estudiaràn el reemplazo de cultivo de cítricos por otras frutas como el Marañón y el mango.

«Esa es la solución que nos planteó el ministro y que realizarán los estudios técnicos para determinar si las tierras son compatibles para sembrar nuevas frutas», indicó Morales.

El camino a seguir por los campesinos es la erradicación de los cultivos de cítricos, afectados por el Dragón Amarillo para proceder a la siembra de nuevas alternativas que ayuden a superar la crisis.

El ministro de agricultura Andrés Valencia Pinzón, se comprometió en iniciar mesas de trabajo la próxima semana para concretar lo planteado y solucionar la problemática con presupuesto y asistencia técnica. Frente a el anterior planteamiento los campesinos del Oriente y Sur del Atlántico exigieron soluciones concretas.

HLB Dragón Amarillo, es una bacteria transportada por un insecto llamado Diaphorina citri Kuwayama, que la deposita en los cultivos, causando la afectación que hoy tiene en jaque a un número importante de campesinos cuyas familias dependen de los cultivos.

En el encuentro que sostuvo el ministro de agricultura, Andrès Valencia, con los campesinos en el Centro de Desarrollo Integral de Santo Tomàs, estuvieron presentes los alcaldes de Palmar de Varela, Felix Fontalvo Àvila, Luis Escorcia de Santo Tomàs y Vaneza Bolivar de Ponedera. Ademàs el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, Anatolio Santos, secretario de Desarrollo Atlántico, entre otras autoridades.

Copyright © 2019