Connect with us

Política

Ciudades incluyentes y liderazgo de la mujer en la Gestión Urbana: temas de Elsa Noguera en su visita al BID en Washington.

El papel de la mujer en los avances de la gestión de las ciudades en el mundo fue el centro de la ponencia de la candidata a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera, quien estuvo como invitada especial del BID.

“Quién conoce mejor las ciudades que las mujeres? “se preguntó Noguera ante el grupo de lideresas de América Latina y el Caribe. Destacó la importancia de que nuestras mujeres participen en los procesos de planificación de las ciudades porque las humanizan y colocan a la gente y su bienestar como el eje central de las decisiones. La recuperación de los parques y plazas en Barranquilla fue fundamental para generar entornos seguros al interior de los barrios y especialmente, lugares de encuentro familiar, que le regresaron la alegría a los barrios de la ciudad.”

Las mujeres presentes en el evento que en su mayoría son alcaldesas, concejales, diputadas o funcionarias de ciudades capitales intercambiaron durante más de una hora impresiones con Noguera.

Terminada la sesión, el panel completo se trasladó al Rosedale Recreation Center, un gran parque totalmente inclusivo, que brinda a los niños de todas las capacidades la oportunidad de jugar y aprender juntos. La visita guiada estuvo a cargo de Brest Sisco, gerente del departamento de Parques de Washington. 

En su segundo día Noguera estuvo en una exposición de arte en las instalaciones del BID, que tiene como expositores a personas en condición de discapacidad de Japón, EEUU, Latino América y el Caribe, y posteriormente el director del Colombia ante el BID, Sergio Diazgrabdos, la invitó a un almuerzo con los demás miembros de la junta directiva del BID, en la que el tema principal fue la importancia de la inclusión. 

“Pertenezco a la población con discapacidad, he utilizado gran parte de mi vida muletas para caminar, pero nunca he dejado que esas limitaciones físicas impidan que pueda cumplir mis sueños. Lo que necesita nuestra población son oportunidades”, dijo Noguera.

La aspirante se reunió igualmente con el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, de quien dijo que está preparando un homenaje al país y, en especial a Barranquilla, trayendo a la asamblea del próximo año a esta ciudad, cuando se despida del cargo.

“Me ha dicho que durante estos diez años se ha reunido con grandes líderes del mundo y a todos los ha invitado a la Asamblea. Con esto el Presidente Moreno honra a Colombia, y sobre todo a Barranquilla y el Atlántico, ya que nos da una oportunidad única para mostrarnos al mundo”.

Copyright © 2019