Connect with us

Nacional

Incumplimiento del Operador del Relleno sanitario Doña Juana es ‘reiterativo’

La Bancada del Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá, denunció el reiterado incumplimiento del operador del “Relleno Sanitario Doña Juana” relacionado al control de vectores, el tratamiento de lixiviados, la certificación de la norma ISO 14001, lo que afecta los procesos de disposición de residuos y el medio ambiente.

“El indebido manejo de lixiviados le representan al Distrito deudas por más de 1.600 millones de pesos. Esto es grave tanto para las finanzas del Distrito como para el medio ambiente, no sólo de Bogotá, sino de todo el país, ya que los lixiviados son vertidos al río Tunjuelito, afluente del río Bogotá, que desemboca en el río Magdalena, advirtió la concejala Olga Victorio Rubio.

Si bien es cierto que la presente Administración acató la advertencia de MIRA en 2016, sobre estos incumplimientos y ha multado al operador, es necesario que estas acciones se adelanten de manera más enérgica porque el incumplimiento es sistemático.

Por su parte, la concejal Luz Mireya Camelo hizo un llamado a los entes de control para que se revise el estado del cumplimiento del laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio que había ordenado la optimización del manejo de lixiviados de 6 meses, el cual ya venció.

Asimismo, durante un debate de control político en la Comisión del Plan, la Bancada de MIRA, mostró su preocupación por la desacertada manera como en el pasado las Administraciones Distritales habían manejado la recolección de basuras en Bogotá. “Pareciera que las licitaciones hubieran estado enfocadas a enterrar las basuras y no a aprovecharlas”.

La Administración Distrital debe enfocarse no solo en ampliar la vida útil del Relleno Sanitario en donde se entierren los residuos, sino también, por ejemplo, a contemplar la opción de desarrollar el sistema de gasificación térmica con el fin de aprovechar los residuos para la generación de energía eléctrica. De igual manera, se deben crear mecanismos para el aprovechamiento de materiales de difícil descomposición.

Es vital que, en Bogotá, se generen procesos de aprovechamiento y emprendimiento alrededor de los residuos sólidos, de lo contrario seguiríamos enterrando las basuras y la gallinita de los huevos de oro, aseguró la concejala del Partido MIRA.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019