Connect with us

Local

Avanzan estrategias para reducción de factores de riesgo de hurto en transporte público

La Secretaría del Interior del Departamento continúa liderando estrategias de seguridad orientadas a reducir los factores de riesgo de hurtos en el transporte del área metropolitana de Barranquilla y en vías del departamento del Atlántico.

La secretaría del Interior realizó una reunión con los miembros de la estrategia de seguridad de transporte en Atlántico, con el fin de iniciar la segunda fase de la implementación de botones de pánico conectados con la Policía Nacional. “Serán otros 1.017 buses de transporte intermunicipal que contarán con esta herramienta de apoyo a la seguridad, los cuales se suman a los 1.361 vehículos, 550 intermunicipales y 811 urbanos, que ya la tenían instalada dentro de la primera fase de la estrategia implementada a partir del año 2016”, explicó Guillermo Polo, secretario del Interior del Departamento.

Serán 2.378 buses en el Atlántico que al final de esta segunda fase contarán con los botones de pánico, alcanzando dentro de esta cifra el 100% de vehículos de transporte intermunicipal afiliados al gremio de Analtra.

El funcionario indicó que esta estrategia también se comenzó a implementar en Estaciones de Servicio del área metropolitana de Barranquilla. “Hicimos ya un primer piloto probando la operatividad de botones de pánico instalados en estaciones ubicadas en el Corredor Universitario y sobre la carrera 53, con excelentes resultados; esperamos masificarlo pronto en toda el área”.

Polo destacó la respuesta policial en este primer piloto. “La respuesta policial fue casi inmediata, en menos de 5 minutos llegó la Policía del Cuadrante a atender los casos. De esta manera, al asegurar una respuesta rápida del cuadrante logramos no solo que la denuncia quede inmediatamente en la estadística de la Policía, para así tener una mejor comprensión de lo que ocurre en su cuadrante, sino que también contamos con información registrada como noticia criminal dentro del sistema penal oral acusatorio, mejorando de esta forma el perfil de lo que ocurre”, agregó.

El secretario de Interior anunció igualmente la instalación de cien nuevas cámaras de seguridad en buses intermunicipales que transitan por la vía Cordialidad (Galapa – Baranoa) y en la carretera Oriental (Palmar de Varela – Santo Tomás).

“En más de 160 buses urbanos del área metropolitana se encuentran funcionando cámaras con muy buena efectividad, gracias a la inversión realizada por empresas como Alianza Sodis. Ahora llegaremos con este nuevo centenar de cámaras al transporte intermunicipal, donde la Gobernación invierte el 70% y los transportadores el 30% restante, buscando de esta manera disminuir los factores que afectan la seguridad en el transporte público del Atlántico”.

Enfatizó que existen otras estrategias que se están adelantando para contrarrestar los factores d riesgo de hurto en el transporte público: “la primera es el control y vigilancia policial que se hace de manera permanente, por ejemplo, a través del Plan Guitarra. Y la segunda, es la instalación de iluminación tipo Led en los 10 kilómetros de la vía Barranquilla – Galapa, que nos permite disminuir el riesgo de hurto en esta arteria vial donde hemos tenido una importante afectación debido a la oscuridad que se tenía”.

Copyright © 2019