Connect with us

Local

Verano y Analdex acuerdan construir un plan exportador para la Región Caribe

Con el objetivo de multiplicar las exportaciones de la Región Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, acordaron construir un plan que será presentado en el XXXI Congreso Nacional de Exportadores que se realizará en Barranquilla los días 5 y 6 de septiembre próximo.

“Junto con el sector académico y todas las entidades de promoción de inversiones y las Cámaras de Comercio de la Región, queremos dedicarnos a construir lo que sería un plan exportador del Caribe. La idea es que nuestra Región empiece a asumir ese liderazgo nacional en materia de multiplicar por las exportaciones. Ese es el enfoque con el cual estaremos presentes en el próximo congreso de Analdex”, precisó Verano de la Rosa.

El mandatario de los atlanticenses y Javier Díaz acordaron trabajar en la elaboración de este plan, luego de una reunión que sostuvieron este jueves en la Gobernación, en la que también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos.

“Recibimos la invitación para hacer un equipo en sentido de incrementar las exportaciones, y obviamente lo haremos para el bien de nuestra región y de todo el país. Queremos que todo el sector productivo de nuestra Región tenga un enfoque internacional, así se generarán más empleos y habrá un mayor fortalecimiento económico”, enfatizó Verano.

El presidente de Analdex explicó que Colombia tiene el gran reto de crecer la venta de productos hacia otros países. Dijo que si se toma la balanza comercial de exportaciones menos importaciones, el país tiene un déficit de 7.000 millones de dólares, lo que apunta a la necesidad de crecer en las exportaciones.

“Al mirar la estructura empresarial de Colombia, encontramos que hay registradas 11.000 empresas exportadoras, pero 16 hacen el 63 % de las exportaciones. Lo positivo es que en la base hay de más de 10.000 empresas que exportan menos de un millón de dólares. Tenemos que impactar esas empresas y multiplicar por 10 sus ventas fuera del país”, sostuvo Díaz Molina.

Anatolio Santos destacó que esta meta se puede alcanzar y afirmó que la Región Caribe, por su posición geográfica cercana a los puertos, es la llamada a liderar este proceso. “Desde Atlántico, estaremos trabajando con todo el sector productivo para alcanzar este objetivo que nos hemos trazado”.

Según Analdex, la Región Caribe podría destacarse en la venta de productos al exterior en los sectores de alimentos, medicamentos, petroquímica, y frutas y vegetales, entre otros.

 

Copyright © 2019