Connect with us

Local

Nuevo Mercado Público de Baranoa, a un paso de ser realidad

El proyecto de construcción y remodelación del Mercado Público de Baranoa está a la espera que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural emitan concepto favorable para que esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía municipal sea una realidad.

Actualmente este proyecto se encuentra cargado en el aplicativo Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Pública (SUIFP)  y el Sistema General de Regalías (SGR).

Esta es una iniciativa presentada por la Alcaldía municipal y se ejecutará con recursos de regalías de la Gobernación del Atlántico que, además, tuvo a su cargo el diseño. El municipio aportará el 10 %. La inversión total es de $ 3.900 millones ($3.817.914.596) que incluye obra e interventoría.

En varias oportunidades tanto Gobernación como la Alcaldía se han reunido con los comerciantes y comunidad en el marco de mesas de trabajo para mejorar sus condiciones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa,  ha mostrado especial interés en fortalecer los canales de comercialización de los productos, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones sanitarias.

La idea es cambiar todo el aspecto que hoy presenta la vieja edificación que está ubicada en la calle 18 con carrera 18 esquina, de ese municipio del centro del departamento.

NIVELES

De acuerdo con el diseño,  la nueva infraestructura contará con dos niveles: en el exterior de la planta baja contará con 16 estacionamientos para vehículos,  una zona de cargue y descargue de carne en canal, cuartos fríos para carne y verduras, cuarto de corte y despiece, 43 expendios de frutas y verduras, un montacargas, una batería sanitaria para hombres y mujeres, un depósito de basura, área de circulación interna, rampa de acceso hacia el segundo piso y dos escaleras internas.

La segunda planta dispondrá de 25 expendios de carne, un montacargas, una batería sanitaria de hombre y mujer, una terraza mirador, escaleras de acceso y rampa.

VENTAJAS

Con la puesta en marcha de la infraestructura se busca, además, la utilización permanente de los espacios de acuerdo a la normatividad vigente para el acopio y comercialización de productos agropecuarios,  el manejo  y el almacenamiento de residuos sólidos alineado a un programas de prácticas higiénicas.

SITUACIÓN ACTUAL

La problemática actual que presenta este sitio radica en los bajos niveles de comercialización y la falta de acceso de productos de calidad en condiciones de salubridad óptima.

El número de locales son insuficientes para la actividad de comercialización de los diferentes productos.

La invasión del espacio público por parte de los 32 vendedores estacionarios es otra de las situaciones que afecta el entorno y la circulación de peatones. Los vendedores en los alrededores no tienen un manejo adecuado de la manipulación de alimentos y en el desperdicio de sólidos. Otro aspecto es que existe una zona improvisada para la venta de comidas.

EXPECTATIVAS

La puesta en marcha de este nuevo mercado mejorará la calidad de vida de los habitantes y de los dueños de locales que tendrán un espacio adecuado para vender sus productos.

La remodelación y ampliación generará alrededor de 47 puestos de ventas, área de carga y descarga, servirá como una vía para exportar sus productos y un área administrativa que impulse el gremio artesanal de la localidad.

Dispondrá de espacios suficientes para la instalación de locales, el manejo de frutas, verduras, abarrotes, carne, pollo, pescado, granos y/o hierbas, locales comerciales y restaurantes.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, dijo que otras de los aspectos importantes es la creación de cooperativas con los encargados de los locales para generar autosostenibilidad y que las unidades productivas se mantengan en el tiempo.

Copyright © 2019