Connect with us

Local

Proceso OVA se extiende a municipios y corregimientos del Atlántico

El proceso de formación sinfónica de la Orquesta de Vientos del Atlántico (OVA), cierra 2018 con la estructuración de 10 Ovitas integradas por 350 niños y jóvenes de 11 municipios y 6 corregimientos del departamento.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa  y la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, acompañaron el evento de clausura de la estrategia musical y social,  realizado en la sede de la Banda Departamental de Baranoa.

“Estamos en un proceso permanente de entregar a nuestros niños y jóvenes espacios para su creatividad y talento, para que puedan desarrollar al máximo su capacidad y para eso no hay límites y cuando no hay límites, los pueblos crecen y ese crecimiento de nuestro Atlántico Líder  es con el que siempre he soñado”, dijo el mandatario.

La OVA es una estrategia de la Gobernación del Atlántico y de la Banda Departamental de Baranoa que ofrece a los menores del territorio formación sinfónica como una apuesta social que incluye valores morales y los guía en sus proyectos de vida.

El director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar, explicó que durante el presente año se logró un gran avance al conformar las diez Orquestas de Vientos en los municipios

“Es un proceso que está dando muy buenos resultados, niños entre 8 y 12 años, sin ninguna formación musical previa, ya comienzan a tocar música sinfónica y muchas cosas más. Esta expresión artística y la disciplina que conlleva el proceso, hacen de estos niños mejores ciudadanos”, sostuvo Escobar.

Agregó que  la música se utiliza como motor de convocatoria y se trabaja con una temática social que permite a los niños tomar conciencia sobre la importancia de los proyectos de vida, de la aprehensión de actitudes de paz y sana convivencia.

 OVITAS

Los 350 menores que integran las 10 Ovitas municipales pertenecen a Puerto Colombia y su corregimiento de Salgar; Galapa y su corregimiento de Paluato; Baranoa y sus corregimientos de Campeche, Pital de Megua y Sibarco; Polonuevo y su corregimiento de Pitalito; Santo Tomás, Sabanagrande, Malambo, Piojó, Palmar de Varela, Luruaco y Tubará.

El maestro Ovita, Filemón Navarro Coba, manifestó que la experiencia ha sido gratificante tanto para los docentes como para los alumnos.

“El objetivo es dejar cimentado un gran proceso sinfónico en el departamento y que tenga un futuro para las nuevas generaciones. En el 2019 está proyectada la realización de conciertos para aumentar el impacto de esta iniciativa en los municipios que faltan por vincularse”, afirmó Navarro.

Escobar explicó que la estructura OVA titular está integrada por 100 niños y jóvenes músicos del Atlántico, que pasaron del proceso de la Banda Departamental de Baranoa a la formación sinfónica.

Erika Algarín es madre de uno de los integrantes de la OVA, ella destacó la transformación social que se logra con este trabajo de formación sinfónica. “Como padres de familia sentimos una gran tranquilidad porque sabemos que nuestros hijos utilizan el tiempo libre en el aprendizaje que reciben en la sede de la Banda Departamental de Baranoa, donde les proporcionan todo lo que necesitan para convertirse en mejores seres humanos”.

El integrante de la OVA titular, Cesar Navarro De la Hoz, sostuvo que se ha sentido muy bien en este proceso formativo. “Ha sido muy enriquecedor, es algo muy bello y quisiera que todos los jóvenes del departamento tuvieran esta experiencia”.

Escobar agradeció el respaldo de la Gobernación del Atlántico a esta estrategia musical y social. “La meta es crear una gran Banda Departamental Sinfónica”.

Copyright © 2019