Local
Gobernación construye en Suan un centro integral que proyectará la cultura y el turismo del sur del Atlántico
El gobernador Eduardo Verano visitó el terreno en donde se levanta el Centro Integral para la Cultura y Convivencia, que deberá ser entregado, por parte del contratista, dentro de 13 meses.
Consolidar las tradiciones folclóricas y culturales, así como impulsar el turismo del sur del departamento, es la meta trazada por la Gobernación del Atlántico a partir de la construcción del Centro Integral para la Cultura y la Convivencia en el municipio de Suan, cuyos primeros trabajos fueron inspeccionados por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.
El mandatario, junto con la alcaldesa, Karolay Calvo Rivera; el secretario encargado de Cultura y Patrimonio del departamento, Jorge Ávila Pareja; y la secretaria de Planeación departamental, Cecilia Arango, destacó el impacto social que generará el complejo cultural cerca al río Magdalena, en un espacio de 3.300 metros cuadrados —1.200 de ellos en la construcción de áreas físicas—, integrado a otra obra de envergadura, el Malecón del Bicentenario.
El proyecto socializado, previamente, entre los habitantes de Suan y sus administradores públicos ha sido diseñado para compenetrar el arte y la música con el paisaje natural, ofreciendo a la comunidad espacios modernos y funcionales.
Entre sus principales características contempla la adecuación de salones destinados, exclusivamente, a la formación en danza, música, artes plásticas y artesanías; así mismo, la demarcación de zonas de exhibición y eventos, como una galería de arte y un auditorio con capacidad para 120 personas.
También contará con un comedor comunal con capacidad para 100 personas, cocina, oficinas administrativas y zonas de encuentro ciudadano; aula multiuso, y un espacio de 87 metros cuadrados dedicados a la preservación de la memoria y el patrimonio del municipio.
En la actualidad se avanza la adecuación del terreno, excavación y cimentación, por parte de la firma contratada, el Consorcio Alianza Cultura, trabajos que son fundamentales para garantizar que la infraestructura cumpla con todas las especificaciones técnicas y brinde seguridad a los beneficiarios.

La culminación de todos los trabajos, en los que se invierten 26.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, ha sido establecido en período de 13 meses.
El gobernador Verano manifestó que el nuevo Centro Cultural de Suan beneficiará directamente a niños, jóvenes, adultos mayores y gestores culturales, fortaleciendo los procesos de formación y la preservación de las raíces del Atlántico; pero además servirá de epicentro para impulsar el turismo del municipio y su zona influencia territorial.
“En Suan, dada la vocación cultural que ha demostrado reiteradamente, esto va a tener una serie de inversiones que, resumidas cuentas se tratan de una gran concha acústica, una gran plaza y un centro cultural que es esta gran Plaza de la Cultura, que es la que está diseñada acá y que, sin ninguna duda, va a tener una inversión de 12 mil millones de pesos”, destacó el mandatario.
La alcaldesa precisó que el complejo cultural es una apuesta de la Gobernación del Atlántico que va a enriquecer el trabajo de los hacedores culturales no solo de Suan sino de sus municipios vecinos.
“Suan es cuna del Festival Nacional e Internacional de las Artes «Suan de la Trinidad» y esto permitirá que tengamos escenarios dignos; adicionalmente que tengamos un gran complejo que impulse el turismo y la economía de nuestro municipio, mejore y transforme también la calidad de vida de muchas familias suaneras”, manifestó la funcionaria.
Jorge Ávila, gerente de Plazas, precisó que el centro cultural va anexo a los trabajos del Gran Malecón del Bicentenario, obra de 2,7 kilómetros, que comenzar a ser construido después de los carnavales, puesto que ya está adjudicado el respectivo contrato cuyo monto supera 14.000 millones de pesos.
“Suan se transformará desde lo cultural con un gran espacio en el que habrá un auditorio, salones de formación en teatro, en danza, en música, en pintura; que contará con galería de arte, con zona de servicios, con cafetería, acompañado de una gran plazoleta cultural y su concha acústica con capacidad de aforo hasta de 5.000 personas”, concluyó Ávila.