La concejal María Henríquez Quintero, propuso la creación del Sistema Distrital de Alerta Rosa, un mecanismo que permitiría activar de inmediato la búsqueda de mujeres, niños, adolescentes y personas vulnerables.
Durante la sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y Género, realizada elmartes 22 de julio, la concejal María Henríquez Quintero, presentó un proyecto de acuerdo que busca crear el Sistema Distrital de Alerta Rosa en Barranquilla.
Esta iniciativa pretende establecer un mecanismo de respuesta inmediata ante la desaparición de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas en situación devulnerabilidad.
El objetivo principal es fortalecer la capacidad institucional local y promover una acción articulada entre el Estado, la ciudadanía, los medios de comunicación y el sector privado en la protección de los derechos humanos.
En el informe ‘Forensis 2023’, el departamento del Atlántico registró un total de 267 casos de desaparición, donde el 62% de los casos corresponden a mujeres, niñas y adolescentes.
En Barranquilla, si bien no hay cifras exactas, las autoridades han identificado un patrón de desapariciones en su mayoría vinculadas a dinámicas de explotación sexual, redes de trata de personas o situaciones de violencia intrafamiliar.
“Es importante involucrar al Distrito en este tema de la Alerta Rosa, ya que está comprobado que las víctimas de feminicidio o desapariciones de niños y niñas son más eficaces si se empieza la búsqueda dentro de las primeras 24 horas”, exclamó la cabildante.
Asimismo, destacó que el proyecto habilitaría al Distrito para emitir alertas tempranas y activar de inmediato los protocolos de búsqueda.
Una de las características clave del sistema es que la alerta podrá activarse sin necesidad de esperar plazos establecidos, tan pronto se reciba una denuncia o reporte de desaparición por parte de las autoridades competentes.
El proyecto fue aprobado en primer debate por los integrantes de la Comisión, con algunas modificaciones, y ahora será socializado en sesión plenaria para su discusión definitiva y que pueda pasar a sanción del Alcalde.