El Plan Navidad y Fin de año puesto en marcha por la Alcaldía de Barranquilla contiene las acciones que están implementando las autoridades distritales y los cuerpos de seguridad para garantizar el bienestar de la comunidad, lo mismo que recomendaciones básicas para cuidar la integridad de todas las personas, especialmente de niños, adultos mayores y población vulnerable.
Estas recomendaciones buscan evitar menores quemados con pólvora, heridos por disparos al aire, personas intoxicadas por consumo de licor, riñas y otros comportamientos contrarios a la convivencia que debe reinar al interior de las familias y en la comunidad durante la celebración de esta fecha tradicional.
El llamado del Distrito en este 7 de diciembre es a vivir unas fiestas con alegría, respeto y tolerancia, en donde prime la sana convivencia, no a la pólvora y a que si consumen alcohol lo hagan de una manera responsable.
Si bien existe un compromiso de los gremios de comerciantes, es fundamental que la ciudadanía mantenga una actitud responsable.
Principales recomendaciones
Control a la pólvora
En desarrollo del Plan Navidad y Fin de Año, la Alcaldía de Barranquilla adelanta acciones y estrategias, entre ellas recorridos por los establecimientos comerciales, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la prohibición de la venta de pólvora.
Los operativos de control de pólvora se realizan en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermercados, centros comerciales y espacios públicos en las 5 localidades. Igualmente, se realizan acciones de sensibilización a familias y comunidades en sectores priorizados para prevenir el uso de pólvora.
En todas las localidades se hacen controles a la venta de licor adulterado, juguetes bélicos, control de legalidad y listas de precios, lo mismo que operativos de acompañamiento al programa de sensibilización y erradicación al trabajo infantil.
El Distrito recuerda que está vigente el Decreto No. 456 del 1 de diciembre de 2022, “Por el cual se prohíbe el uso y distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el Distrito de Barranquilla y se toman medidas para garantizar la vida y la integridad física de los menores en la época decembrina”.
Recomendaciones de salud
La Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta amarilla a nivel hospitalario con el fin de garantizar que las instituciones de salud, tanto públicas, privadas y mixtas, garanticen la atención integral a pacientes que se vean afectados por lesiones con pólvora, intoxicación alimentaria, intoxicación con bebidas adulteradas, entre otras enfermedades que se puedan presentar en esta época decembrina.
Es importante seguir las recomendaciones para resguardar la integridad de niños y adultos en esta celebración:
Seguridad en las vías
El Plan Navidad 2024 también tiene como prioridad garantizar la seguridad vial y la protección de la vida en las vías a través del control operativo, el cumplimiento de las normas de tránsito y la sensibilización de los actores viales, con énfasis en el consumo responsable de alcohol en las celebraciones de fin de año e inicio del 2025.
Está activada la campaña de alcoholemia ‘Ilumina tu vida’ para que los conductores entreguen las llaves y disfruten con responsabilidad en establecimientos nocturnos y en vía.
De igual manera, se promocionan los comportamientos seguros para los actores viales, conductores y peatones, con sensibilización en puntos estratégicos para el cumplimiento de las normas de tránsito, y así garantizar la integridad de todas las personas durante sus desplazamientos.
Distrito emite recomendaciones para celebrar Fin de Año de manera sana y sin excesos
Distrito invita a la celebración de la Navidad en paz y sin pólvora
Primera Ordenanza del Diputado Harry Canedo: Aprobada en Primer y Segundo Debate la Institucionalización de la Semana y Día de la Juventud
Barranquilla vivió en paz la fiesta del fútbol: alcalde Char
Ante alerta de tormentas tropicales, Alcaldía de Soledad hace recomendaciones de vida
Alcaldía de Baranoa conmemora el Día de la Independencia con desfiles y actividades culturales