Por: Ronald Lugo De la Hoz.
La comunidad del barrio Los Trupillos, ubicado en el sur oriente de Barranquilla, denuncian afectaciones por parte de la empresa Coca Cola, que adelanta la construcción de una nueva planta embotelladora PET.
El ruido, malos olores, afectaciones en su área de acceso al barrio, entre otras circunstancias le restan tranquilidad a los vecinos de este sector ubicado en la parte trasera de la empresa Coca Cola.
Isaac Salazar Molina, abogado de profesión, especialista y representante de la comunidad del barrio Los Trupillos, manifestó que fue necesario interponer una Acción Popular.
“La comunidad se vió en la necesidad por malos olores químicos, por ruidos perturbadores e inconformidad con la convivencia con la empresa Coca Cola, debido a su nueva ampliación en cuestión de maquinaria y que la comunidad no resiste más los olores los ruidos perturbadores. Entonces se acercan a la oficina la comunidad para intentar como resolver y se interpone una Acción Popular, la Acción Popular se interpone con la finalidad de que haya una sana convivencia entre esta empresa con el barrio la comunidad afectada del barrio Los Trupillos y que se pongan en práctica los planes de mitigación que esta empresa tiene”, expresó el abogado.
Los habitantes del sector también denunciaron inseguridad en el sector.
“Tenemos mucha inseguridad en el barrio, poca iluminación, olores químicos que aún utilizando tapabocas y cerrando las puertas se sienten y penetran dentro de las casas, cosas que hace imposible a los habitantes de esta parte afectada la sana convivencia y un uso y un goce de un buen ambiente sano, además que no están dejando del uso o el disfrute de bienes públicos como son las calles, debido a que se presentan bloqueos en reiteradas veces por parte de los camiones, por parte de maquinas de construcción, que evita que se obtenga un buen beneficio como todo ciudadano debemos tener el uso de las vías públicas y el uso de un buen ambiente sano”, expresó Isaac Salazar, abogado de la comunidad del barrio Los Trupillos.
Acción Popular.
“Se interpuso la Acción Popular, hoy en día ya está admitida por el juzgado primero civil del circuito y estamos pidiendo que se aprueben las medidas cautelares que se pidieron también como es el detenimiento de esta obra hasta que no se satisfagan y se cumplan los planes de mitigación como debe ser”, sostuvo el abogado Salazar Molina.
Por su parte Verónica Niebles, habitante del barrio Los Trupillos, expresó su inconformidad por la obra que adelanta la empresa Coca Cola.
“ Nosotros queremos poner en conocimiento las problemáticas que hemos venido teniendo con la Coca Cola, nosotros somos una comunidad que durante más de 48 años hemos sido el patio trasero de la empresa Coca Cola y de Zabra. Hasta el sol de hoy no habíamos tenido ningún inconveniente con ruidos más sin embargo si hemos tenido muchos inconvenientes con gases químicos que siempre son perturbadores para la comunidad. El pasado mes de febrero del presente año se hizo una convocatoria a unas reuniones para decirnos que la Coca Cola Femsa, había comprado a la fábrica Zabra, antigua fábrica de colchones, había comprado el local y en el cual querían estar más acorde con la gente, allegarse más a la gente, más sin embargo nunca hicieron socialización de lo que iban a hacer. Desde el primer día nosotros dejamos de presedente que queríamos ver planos y nunca nos mostraron planos ni nada. Nosotros tomamos la decisión las personas más afectadas que estamos pegadas aquí a la parte de Zabra y a los tanques de nitrógeno y los otros tanques de la Coca Cola, pues nos vemos mucho mas afectados más los de la parte de atrás con las aguas residuales que salen”, expresó Niebles.
Entre tanto Vaneza Córdoba, habitante de Los Trupillos, explicó su afectación por las obras de la Coca Cola.
“Yo vivo a la lado de la empresa Coca Cola y estoy siendo altamente afectada desde inicio de año que iniciaron sus obras están presentando altos ruidos, a altas horas de la noche 2,3 de la mañana y todavía están trabajando con maquinarias de construcción dónde me perturban el sueño, soy una persona que trabajo y necesito descansar e igualmente a mis hijos que son estudiantes y se levantan a los 2 o 3 de la mañana mamá el taladro, la máquina no me deja dormir”, indicó la habitante del sector de Los Trupillos, aledaño a la fábrica de Gaseosas Coca Cola.