Tal como lo ha pedido el alcalde Alejandro Char, se han reforzado las acciones conjuntas para trabajar por la seguridad ciudadana. Así, durante el fin de semana la Policía Metropolitana y el Ejército realizaron intervenciones en las localidades Suroccidente y Metropolitana.
Los efectivos realizaron registros a personas, establecimientos y vehículos. Además, se tomaron sectores priorizados para evitar el tráfico local de estupefacientes.
También hubo presencia en parques donde la comunidad solicitó mayor vigilancia. De igual manera, se dispuso de un grupo de policías para hacer presencia en centros comerciales y zonas de establecimientos nocturnos.
A través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y por instrucciones del alcalde, se siguen implementando estrategias para fortalecer la seguridad en la ciudad con acciones permanentes que son posibles gracias a las recientes inversiones en dotación de equipos, vehículos, tecnología y telecomunicaciones.
Otro de los alcances en materia de seguridad para el Distrito, a raíz de esta reciente dotación, son las acciones que adelantan las unidades del grupo Élite Cobra y Gaula que llegaron para reforzar la lucha contra el crimen, prevenir y contrarrestar los delitos de mayor impacto como el hurto en todas sus modalidades.
“Tener estos grupos asentados exclusivamente en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia le da más herramientas a la Policía para atender con mayor efectividad las denuncias de la comunidad y prevenir delitos”, expresó el alcalde Alejandro Char.
En una de sus más recientes acciones, se capturaron 2 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y extorsión. Estas labores de patrullajes se realizan en zonas priorizadas, en apoyo a las patrullas de los cuadrantes, que reaccionan rápidamente ante algún delito.
Lucha y prevención de delitos que afectan a niños, adolescentes y jóvenes
Para el Distrito también son importantes las acciones de prevención y lucha de delitos que afectan la integridad de niños, adolescentes y jóvenes.
En línea con las estrategias de seguridad que se trabajan de la mano con las autoridades está el seguimiento e intervención a estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes entre población infantil y juvenil.
En el marco de la Operación Caribe y la Estrategia País se adelantaron investigaciones y operativos contra un grupo delincuencial dedicado a la venta de dosis de marihuana y otras sustancias. Los delincuentes utilizaban presentaciones y empaques atractivos para los niños, niñas y adolescentes. Además, hacían presencia en entornos escolares y universitarios para la comisión del delito.
Con el robustecimiento de la infraestructura tecnológica en el marco del convenio interinstitucional entre la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico, las actividades de investigación que desempeña la Policía Metropolitana, a través de divisiones como la Unidad Básica de Investigación de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, están siendo más constantes y con mayor eficiencia en la búsqueda de información y recopilación de material probatorio al contar con computadores y equipos que permiten el funcionamiento de sus operaciones.