El mandatario departamental precisó que se reunirá con su equipo jurídico para revisar la normatividad vigente.
Tras el anuncio del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, sobre la posible eliminación del cobro de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana y el de alumbrado público, como “estrategia” del Gobierno nacional para abaratar los costos de la factura de energía, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, calificó como improvisada esta decisión que afectaría directamente a la ciudadanía en materia de seguridad e inversiones que buscan mejorar la convivencia ciudadana.
“No se puede improvisar de la noche a la mañana, ya que tiene que darse primero una decisión que sea sensata. En caso de que se ratifique la voluntad de ellos (Gobierno nacional) tiene que haber una transición. En ese sentido, lo que queremos es elaborar un proceso para no improvisar.
Agregó que desde la administración departamental se están tomando decisiones fundamentales en beneficio de las comunidades por eso en este camino no se pueden dar pasos en falso.
Para el gobernador, esta decisión dispararía las cifras de inseguridad, medida que iría en contra de la tranquilidad de los atlanticenses, por lo que se hace imperativo seguir avanzando y no retroceder en esta materia para no dejarle terreno a las bandas criminales.
Señaló además que esta decisión no solo afecta la seguridad de los habitantes, sino el desarrollo económico del departamento porque se alejan los inversionistas y la oportunidad que sigan llegando y asentándose empresas como hasta ahora ha demostrado el Atlántico.
Verano hizo un llamado a los entes gubernamentales a nivel nacional para una “reflexión y análisis que permita tomar las mejores decisiones a partir del próximo ciclo de facturación”.
Precisó que no se puede ir dando anuncios sin haber estudiado los pro y los contra de estas medidas. Por lo anterior, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que estudiará esta decisión con el equipo jurídico de la administración departamental.
“Yo quiero que mis abogados nos den las bases jurídicas de esa decisión y también cuáles son las alternativas que tendríamos porque no podemos dejar a la gente sin seguridad. Eso sí lo tendremos que luchar como gato boca arriba lo haremos. No podemos de una manera improvisada afectar la tranquilidad y la seguridad de nuestra gente”, sentenció.
Es de recordar que el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, anunció desde la capital del Atlántico, que la Creg planea emitir una resolución que impida que se incluyan otros servicios en la factura de energía para aliviar la carga económica a los usuarios.
Según el funcionario del orden nacional, estos cobros “complican el pago de las facturas por parte de los usuarios”.
ANUNCIO AIR-E
Este miércoles, la empresa de energía Air-e, que presta el servicio a los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, anunció que, tras la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos del Gobierno nacional se ha logrado reducir la tarifa de energía en 20 % para cumplir con la política del presidente Gustavo Petro.
En conjunto con el Gobierno nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos, lideran un proyecto de ley que permitirá la devolución de saldos, lo que reducirá aún más las tarifas para los estratos 1, 2 y 3.
“Continuaremos implementando medidas como comprar energía a precios justos, sin sobrecostos ni intermediarios, en beneficio de todos nuestros usuarios”, se lee en el comunicado emitido por la empresa Air-e.