Connect with us

Local

Tras jornada de marchas, gobernador Verano solicita al Gobierno nacional y operadores de energía que brinden tranquilidad al usuario

Luego de la jornada de protestas pacíficas por el elevado costo en la facturación de energía, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que tanto el Gobierno nacional como las empresas prestadoras del servicio en la región Caribe Air-e y Afinia deben dar claros mensajes de tranquilidad a la población porque esto puede desencadenar en situaciones adversas al orden público.

“Hoy, me dirijo a ustedes no solo como su gobernador, sino también como un ciudadano que comprende y comparte profundamente sus preocupaciones sobre los costos en la facturación de la energía eléctrica. Somos testigos de una serie de manifestaciones en nuestras ciudades que expresan un descontento legítimo y una demanda clara por la justicia tarifaria y transparencia empresarial”, expresó.

El mandatario hizo un llamado a que se promuevan reformas que aseguren una estructura tarifaria equitativa en la que no se castigue al ciudadano por consumir más energía cuando en la región Caribe siempre ha sido así porque lo demandan las condiciones climáticas.

“Parece que nos es estuvieran castigando por vivir en un clima cálido, obvio que consumimos más luz y por ese hecho deberían aplicar la equidad, y si a eso le sumamos que nos facturan las deficiencias técnicas que tienen las empresas en sus infraestructuras lo que llaman costos técnicos, y si a eso le suman los costos no técnicos que son los robos que antes era responsabilidad de la gerencia de las compañías buscar los mecanismos para reducir esos robos que hoy simplemente se lo facturan a la gente y si a todo eso le agregan en la factura las inversiones que haga Air-e o Afinia en su proceso de expansión para mejorar el servicio es algo totalmente dañino para la economía familiar”, detalló el mandatario del Atlántico.

Reiteró la preocupación que tienen todos los mandatarios de la región Caribe que coincidieron con él en varios eventos en Cartagena de Indias donde expresaron que el costo kilovatio hora que se paga en esta zona del país desestimula la inversión empresarial.

“Esta situación afecta y pone una talanquera al crecimiento industrial. Hoy, muchas personas en los diferentes escenarios de nuestra región salieron a marchar precisamente contra los altos costos en la facturación, entonces yo creo que es el momento de hacer una revisión, es el momento de analizar y buscar caminos que den seguridad como se dijo aquí en este foro en Cartagena”, señaló Verano, al tiempo que dijo que es imperativo que se ofrezca tranquilidad para que la gente pueda seguir invirtiendo, así como un sistema eléctrico que brinde todas las garantías para poder tener un mayor desarrollo económico.

Dijo además que no se cansará de reunirse con quien haya que hacerlo, de seguir extendiendo puentes de entendimiento con los distintos actores del sector eléctrico para encontrar soluciones duraderas que no solo aborden la reducción de la facturación, sino que garanticen que el servicio de energía sea justo, equitativo y de calidad.

Reiteró el llamado a las empresas de energía que operan en el Caribe para que se unan a este esfuerzo colectivo y adopten medidas que prioricen el bienestar de todos los ciudadanos, sin excepción. Al mismo tiempo, instó a la calma y al diálogo constructivo, pilares sobre los cuales se pueden construir soluciones sólidas en el tiempo.

Copyright © 2019