Connect with us

Local

Gobernadores del Caribe firman declaración para fomentar proyectos energéticos alternativos en Semana Arpel Naturgas

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, en representación de todos los mandatarios departamentales de esta sección del país presentaron la Declaración de Cartagena “Para una región Caribe más integrada y productiva” con lo que se busca reducir la pobreza energética.

Verano detalló que de los casi 12 millones de habitantes que hay en la región, 4,5 millones viven en pobreza energética, lo que representa el 39 % de los ciudadanos. En otras cifras, el mandatario atlanticense asegura que de cada 100 pobres energéticos de Colombia, 48 se encuentran en la región Caribe.

Por todo lo anterior, la declaración conjunta plantea, en ocho puntos, alternativas posibles de transición energética y uso racional del gas natural. La gobernadora García fue designada para leer el documento.

DECLARACIÓN DE CARTAGENA
11 DE ABRIL DE 2024
ENERGÍA PARA UNA REGIÓN CARIBE MÁS INTEGRADA Y PRODUCTIVA

Nosotros, los gobernadores del Caribe, estamos comprometidos con la superación de las condiciones sociales que siguen siendo amenaza de desarrollo para nuestra población y territorios. Con preocupación observamos que en pleno 2024, los indicadores sociales de parte de nuestra población se asemejan a esos de economías desarrolladas hace 50 o 60 años, o a los de regiones deprimidas del planeta. La mitad de los pobres energéticos se localizan en Córdoba, Nariño, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Cauca, de los departamentos más pobres energéticamente, cuatro hacen parte del Caribe colombiano.

Somos conscientes de la importancia que representa la estabilidad energética de los hogares, comercios y empresas del Caribe para la superación de la pobreza y promoción del desarrollo económico de nuestra región. Por esto, reunidos en la ciudad de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar, Región Caribe, Colombia, en el marco de la semana ARPEL – NATURGAS, hoy 11 de abril de 2024, informamos que:

  1. Nosotros, los gobernadores de la región Caribe colombiana manifestamos nuestro interés de impulsar el desarrollo de los proyectos energéticos que conlleven a una región Caribe más integrada y productiva,
  2. El gas natural es una pieza clave para la reducción de pobreza en la región Caribe.
  3. En la región Caribe existe un potencial de conectar a más de 1.6 millones de nuevos usuarios al servicio de gas natural lo que implicaría, una reducción sustancial de pobreza energética para la región Caribe.
  4. Somos convencidos de la necesidad de hacer una transición energética en Colombia. La puesta en marcha de proyectos solares y eólicos requerirán de un energético que brinde estabilidad a los sistemas eléctricos de la Región Caribe ante las intermitencias de estas fuentes renovables y que sea confiable, asequible y más amigable con el medio ambiente.
  5. El desarrollo de estos proyectos permitirá una Región Caribe productiva generando empleos, encadenamientos productivos y el desarrollo de hubs logísticos para el sector energético.
  6. Conscientes de que estos elementos requieren del apoyo de las autoridades locales los firmantes de este comunicado apoyamos el desarrollo de estas actividades dentro del territorio
  7. Los firmantes de este comunicado trabajarán articuladamente en:

a) Incluir al gas natural en los Planes de Desarrollo Departamentales;
b) Desarrollar acciones concretas para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático;
c) Respaldar los instrumentos que permitan asequibilidad y confiabilidad del gas natural;
d) Promover el uso de innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población mediante el uso del gas natural;
e) Fortalecer la cooperación con los diferentes actores nacionales e internacionales para el desarrollo del gas natural;
f) Apoyar el desarrollo de la infraestructura que facilite la conectividad de proyectos.

  1. El desarrollo de lo informado en esta declaración será desarrollado en las siguientes tres fases:

FASE I – COMUNICACIÓN: Esta fase se lleva a cabo durante el evento Semana ARPEL-NATURGAS 2024, junto con la suscripción del presente documento.

FASE II- SOCIALIZACIÓN Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Esta fase se ejecutará a través de mesas de trabajo con los líderes de los departamentos de la Región Caribe y actores relevantes.

FASE III – IDENTIFICACIÓN DE SINERGIAS: Durante esta fase se determinaran las acciones para desarrollar entre el sector público y privado que permitan cumplir con el objetivo de esta declaración

En constancia firman en la ciudad de Cartagena a los 11 días del mes de abril del año 2024:


EDUARDO VERANO
GOBERNADOR DEL ATLÁNTICO __________ YAMIR ARANA PADAUI
GOBERNADOR DE BOLÍVAR
__________ ELVIA MILENA SANJUÁN
GOBERNADORA DEL CÉSAR _________ ERASMO ZULETA BECHARA
GOBERNADOR DE CÓRDOBA


JAIRO AGUILAR DELUQUE
GOBERNADOR DE LA GUAJIRA


RAFAEL ALEJANDRO MARTÍNEZ
GOBERNADOR DE MAGDALENA


LUCY GARCÍA MONTES
GOBERNADORA DE SUCRE

Copyright © 2019