Connect with us

Local

Distrito y Triple A intensifican limpieza de arroyos en Barranquilla de cara a la temporada de lluvias

En un esfuerzo coordinado entre la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos (OSP), y la empresa Triple A se ha puesto en marcha un ambicioso plan de limpieza de arroyos para el año 2024, como medida de prevención frente a la temporada de lluvias que se pronostica para mediados de mayo.
 
Estas acciones se toman con el objetivo de evitar taponamientos e inundaciones, por lo que se intervendrán 10 arroyos identificados como puntos críticos en la ciudad.
 
La jefe de Servicios Públicos del Distrito, Dina Luz Pardo, explicó que las limpiezas son necesarias porque, de no hacerlo, se podrían presentar problemas en la prestación del servicio de agua en la ciudad.
 
“La desembocadura del arroyo Don Juan -por ejemplo- queda justo al lado de la bocatoma de Triple A. Por eso se hace el trabajo de limpieza, pero es necesario que la ciudadanía ponga de su parte y haga buena disposición de los residuos, que no los arrojen a estos cauces”, afirmó.
 
Por su parte, Julio César Hernández, habitante del sector hace más de 18 años, contó: “Son 11 barrios por donde pasa el arroyo al que la gente lanza las basuras, que luego terminan aquí en nuestro sector, contaminando y perjudicándonos. Triple A tiene que venir a limpiar a cada rato porque nadie tiene respeto por los que vivimos aquí”.
 
El operativo de limpieza arrancó el jueves 7 de marzo en el arroyo Villa San Pedro, a la altura de las carreras 6L y 6R, y durante los próximos días se seguirá realizando en otras zonas como el arroyo Los Olivos y el arroyo Don Juan, hasta la desembocadura del mismo, en inmediaciones del acueducto distrital.
 
La empresa Triple A, mediante su gerente general, Ramón Hemer, indicó que “es importante recordar que la comunidad tiene un compromiso fundamental para mantener los canales limpios, debido a que los habitantes de algunos sectores de la ciudad tienen el hábito de deshacerse de lo que no sirve en casa lanzándolo a los arroyos”.
 
Hemer señaló que esta acción causa taponamientos que provocan emergencias por inundaciones y -en algunos casos muy graves- la suspensión temporal del servicio de agua potable.
 
De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2023, con la alianza ADI-Triple A, se realizó la limpieza de 19.586 metros de arroyos en Barranquilla.
 
Esta operación, que se ejecutó desde el mes de marzo del año pasado, abarcó múltiples zonas críticas como los arroyos Santo Domingo, Villa San Pedro II, Chinita-Don Diego, entre otros.
 
En total, se logró la recolección, transporte y disposición final de 17.837,8 toneladas de residuos.
 
Las limpiezas
 
Las acciones proyectadas para este año comprenden la limpieza de los canales mediante el uso de maquinaria especializada como cargadores, minicargadores, excavadoras de diversas dimensiones, volquetas y grúas. Además, más de 30 operarios llevarán a cabo las labores de extracción manual de residuos.
 
También se contempla la recolección y transporte de los residuos de cada uno de estos arroyos hasta el sitio de disposición final, en el relleno sanitario Los Pocitos.

Copyright © 2019