Connect with us

Local

Eduardo Verano inicia ‘cambio extremo’ en colegios del Atlántico

Durante un encuentro con rectores, supervisores y jefes de núcleo, el secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios, anunció una inversión de $20 mil millones con el que se da inicio al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa del departamento que lidera el gobernador Eduardo Verano.

El ambicioso plan será presentado en sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental para su respectiva aprobación. «Este plan hace parte de las grandes apuestas de la administración de Eduardo Verano que siempre se ha caracterizado por focalizarse en la educación. En su segundo Gobierno fue el único departamento del país que pudo entregar 26 nuevas instituciones educativas y que hoy, después de al menos 5 años, merecen ser intervenidas”, destacó el secretario de Educación del Atlántico.

Barrios agregó que dentro del plan se harán inversiones en mejoramiento de aulas, baterías sanitarias, tejado y todas las necesidades que quedaron plasmadas en un estudio que entregó la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla S.A. (Edubar).

Esta empresa hizo un análisis de las condiciones locativas de las instituciones educativas del Atlántico y detectó que el 86 % de las escuelas del departamento tienen al menos 70 años de construcción, el 20 % son infraestructuras recientes. La gran mayoría comienzan a presentar un desgaste natural en sus bases.

El diagnóstico técnico arrojó además que, para resolver este asunto en las escuelas, se requieren $240 mil millones, de allí que la administración Verano haya definido una inversión inicial de $20 mil millones para atender las necesidades más prioritarias.

“Nuestra gran apuesta es dejar todo planeado para que nuestros niños cuenten con una infraestructura educativa de calidad, debidamente rehabilitada que permite, además, ampliar cobertura y entregar a los estudiantes la educación que ellos merecen”, precisó el gobernador Verano.

A los rectores de las distintas instituciones educativas del departamento se les pidió promocionar mayor sentido de pertenencia en sus colegios y ellos manifestaron su
compromiso con la administración departamental para seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa.

“Estamos satisfechos con este primer encuentro cara a cara con los funcionarios de la Gobernación del Atlántico porque así el funcionario nos escucha, conoce y atiende cuáles son las dificultades que vienen atravesando nuestras instituciones educativas. Importante esta inversión inicial que nos acaba de anunciar porque es un respiro para nosotros y para que los niños puedan contar con una estructura adecuada”, dijo el rector de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia.

«Nos llevamos un parte positivo de todo lo que viene para las instituciones educativas del departamento. Este anuncio es un aliciente, una oportunidad para ver que nuestros colegios empiecen a cambiar positivamente en su infraestructura», sostuvo Alejandro de Alba, rector de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Baranoa.

El departamento del Atlántico cuenta con 86 Instituciones Educativas con 209 sedes, en las cuales son atendidos 106 mil alumnos. La meta de la administración del gobernador Eduardo Verano será construir 29 nuevos colegios en 13 municipios para los próximos cuatro años.

Copyright © 2019