Connect with us

Local

Zona Oriental del Atlántico entregó sus aportes para construir el plan de desarrollo departamental

En el segundo día de las mesas subregionales para la construcción el plan de desarrollo 2024-2027 del departamento del Atlántico, el turno fue para las poblaciones de la zona Oriental.

En este espacio de escucha activa, que se desarrolló en el colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, en Sabanagrande, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que la participación de la comunidad es clave para consolidar una hoja de ruta que impulse el desarrollo sostenible del departamento en el próximo cuatrienio.

«Estamos construyendo un proceso de participación colectiva para que nuestro plan de desarrollo sea fruto de lo que piensa la gente, nuestros campesinos, nuestros jóvenes, niños, mujeres, adultos mayores. Lo importante es que participen, entreguen sus aportes y podamos concertar cuál es el futuro que queremos para nuestros hijos. El momento para opinar y dar su visión de lo que los municipios necesitan es ahora», indicó el mandatario.

Verano reiteró la invitación a los atlanticenses a que participen en estas mesas, que se llevarán a cabo hasta este viernes 23 de febrero en las cinco subregiones (Metropolitana, Oriental, Sur, Centro y Costera), con el objetivo de formular entre todos el plan de desarrollo.

Para el caso de la subregión Oriental, el gobernador resaltó que los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela y Ponedera, que hoy confluyen en este ejercicio, tienen que construir lo que es la visión de esta zona.

“Con toda certeza, estos municipios
se convertirán en uno de los principales núcleos del desarrollo económico en el departamento», dijo.

De acuerdo con la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, «más de 700 personas de los cuatro municipios de esta subregión participaron, a través de 24 mesas temáticas, expresando sus solicitudes y necesidades a nuestro Gobernador. Terminamos con satisfacción esta jornada y esperamos a los habitantes de las subregiones Sur, Centro y Costera en las próximas mesas de esta semana», afirmó la funcionaria.

Humberto Villalobos, vocero de la mesa de Medio Ambiente y representante de los pescadores de Palmar de Varela, aseguró que el departamento tiene una proyección ambiental importante y, para ser sostenibles, es necesario descontaminar los cuerpos de agua.

«Las especies nativas de nuestros humedales y ciénagas se han acabado por la contaminación que generan las aguas residuales sin tratar. Pedimos que nos hagan un repoblamiento de peces en la ciénaga Luisa de Palmar de Varela para nuestra seguridad alimentaria y para generar ingresos», sostuvo Villalobos.

María Eugenia Montero, vocera de la mesa de actores diferenciales y madre de una niña con discapacidad, dijo que este espacio de cocreación es fundamental para garantizar los derechos de poblaciones vulnerables.

«En representación de la población con discapacidad, vine a participar en esta actividad para aportar mi voz y conocer qué puede ofrecer esta administración para que personas como mi hija puedan integrarse a la sociedad, estudiar, trabajar y ser aceptados», señaló.

Durante la jornada, la rectora del colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, sor
Gloria Marín, destacó el trabajo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la creación de un Estado Regional, con el que busca que los entes teritoriales ganen más autonomía para reducir la pobreza en los municipios, distritos y departamentos.

PRÓXIMAS MESAS SUBREGIONALES

  • Subregión Sur (Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Suan, Repelón y Manatí): Escuela Normal Superior de Manatí, el 21 de febrero.
  • Subregión Centro (Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Luruaco y Sabanalarga): Colegio Bachillerato Codesa, en Sabanalarga, el 22 de febrero.
  • Subregión Costera (Tubará, Piojó y Juan de Acosta): Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará, el 23 de febrero.

Copyright © 2019