Connect with us

Local

Eduardo Verano cumple con primera mesa técnica del plan de desarrollo en Puerto Colombia

Con el objetivo de construir el plan de desarrollo 2024-2027 del departamento del Atlántico, se dio inicio a las mesas técnicas subregionales donde se recogen las propuestas de la comunidad encaminadas a que se brinde el apoyo que necesite cada territorio.

Las 22 temáticas abordadas en las mesas subregionales: servicios públicos domiciliarios, garantías de derechos e inclusión, adulto mayor, juventud, primera infancia y niñez; agroindustria, cultura, empleo, emprendimiento, regalías, turismo, educación, vías y transporte; justicia, seguridad y convivencia; salud, medio ambiente, entre otros.

El propósito de estos espacios de diálogo y escucha activa es que todos los atlanticenses definan una hoja de ruta que garantice el desarrollo sostenible, productivo, social y ambiental del departamento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que la principal tarea como ciudadanía es soñar con un mejor futuro del departamento y la tarea es construirlo desde la participación activa mediante mesas de trabajo con el mayor número de personas que aporten sus ideas necesarias para el plan de desarrollo 2024-2027.

Verano destacó la participación de la comunidad y calificó como organizados y bien estructurados a los grupos asistentes a la construcción de la hoja de ruta del Atlántico en el próximo cuatrienio.

«Queremos con este trabajo sistemático y ordenado, ser primeros en todo; el primer departamento estratégico con participación de todas sus organizaciones sociales, en electrificación, educación, salud, vías, desarrollo económico, generación de empleo y emprendimiento», señaló el mandatario.

Añadió que este trabajo ha sido de escucha entre todos: «Estamos haciendo un plan de desarrollo participativo. Esto quiere decir que hemos invitado líderes de todo el departamento y lo estamos haciendo por zonas para discutir con cada una de ellas (Metropolitana, Costera, Central, Sur y Oriental) y de cómo vislumbra que debe ser nuestro plan», expuso.

Indicó que estas mesas subregionales se realizarán durante toda la semana por las distintas zonas del Atlántico en donde escucharán a toda la comunidad para que al final se obtenga la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027.

«Por más personas ilustradas y académicas que tengamos y que participen, nunca jamás va a tener la misma visión de la realidad de la que tiene un habitante de su propio sector que conoce el detalle de que lo vive a diario», precisó.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, dijo que con la amplia participación de la comunidad se construye un Plan de Desarrollo con enfoque de sostenibilidad, ciencia, tecnología e innovación, así como la cocreación, que lo hace un elemento fundamental.

«Finalizamos nuestro primer encuentro de la mesa subregional para el área metropolitana en el municipio de Puerto Colombia el cual ha sido un ejercicio maravilloso con más de 900 personas que acudieron a las mesas de trabajo, aportando y construyendo. Este ejercicio será analizado e implementado con una metodología de participación en todas las subregiones, para luego ser consolidadas y adicionadas a la herramienta de planificación departamental y poder desarrollarla en los próximos cuatro años de gobierno», sostuvo.

Carmen Díaz Gutiérrez, vocera de la mesa de Educación dijo que la administración departamental necesita responder a los retos principales de la educación, cuáles son esos retos, así como la creación de una academia que pueda tener fortalecidas las competencias del siglo XXI.

«En el Atlántico debemos tener estudiantes que puedan tener pensamientos críticos, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación. Soñamos con escuelas que sean laboratorio, Ciencia, Innovación y Tecnología y por qué no tener en nuestro Plan de Desarrollo los centros de atención a la primera infancia como unos centros demostrativos en los cuales se puedan emplear estrategias socioemocionales que les permitan a los niños y las niñas la autorregulación de emociones, naturalmente tendremos que tener a las familias involucradas en todo este proceso de educación; eso es lo que nos estamos soñando para esta hoja de ruta», apuntó.

Alma Mendoza Camargo, vocera de la mesa de la mujer y consejera consultiva del Atlántico, dijo que lo primordial es lograr un departamento libre de violencia de género, disminuir las preocupantes cifras de violencia sexual y física.

«Soñamos con un departamento en donde podamos reducir considerablemente el número de feminicidios ya que vemos con preocupación cómo no se está desarrollando la ruta de atención a las víctimas», señaló.

PRÓXIMAS MESAS SUBREGIONALES

  • Subregión Oriental (Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera y Sabanagrande): Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, en Sabanagrande, el 20 de febrero.
  • Subregión Sur (Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Suan, Repelón, Manatí): Escuela Normal Superior de Manatí, el 21 de febrero.
  • Subregión Centro (Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga): Colegio Bachillerato Codesa, en Sabanalarga, el 22 de febrero.
  • Subregión Costera (Tubará, Piojó, Juan de Acosta): Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará, el 23 de febrero.

Copyright © 2019