Connect with us

Local

“Atlántico, segundo departamento con mayor capacidad para proyectos de energías renovables”: Verano

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Energías Renovables (SER), el Atlántico será el segundo departamento que mayor inversión recibirá en materia de energías renovables en Colombia durante el año 2024 y 2025 con una capacidad instalada de 974 megavatios que permitiría generar el consumo del 70 % de la población del departamento.

Lo anterior se desprende de una reunión que se realizó entre inversionistas, la Gobernación del Atlántico, alcaldías municipales, la Corporación Autónoma Regional (CRA) y Barranquilla Verde, en donde se confirmó que, con la llegada de estos 10 proyectos ubicados en los municipios de Galapa, Malambo, Baranoa, Sabanalarga y la ciudad de Barranquilla representaría inversiones por el orden de los 700 y 900 millones de dólares.

El gobernador Eduardo Verano indicó que estos proyectos identificados en empresas como Enel, Canadian Recurrent, Viridi, Grenergy, Verano Energy, Solgtec, Solarpak, SER Colombia, entre otras, generarían hasta 974 megavatios en proyectos que podrían convertir al Atlántico en un departamento que puede tener la más grande construcción de proyectos de carácter de energías renovables.

“Eso nos haría un departamento supremamente atractivo y es precisamente por la facilidad que se tiene a nivel de infraestructura y la actitud que tiene nuestro departamento para que se desarrollen toda esta clase de proyectos. Esto es muy importante para el futuro del Atlántico”, precisó Verano.

Cecilia Arango, secretaria de Planeación Departamental, sostuvo que en el plan de desarrollo hay un enfoque en sostenibilidad que apunta a las energías renovables y el apoyo institucional que desde la Gobernación del Atlántico se pueda ofrecer a todas las firmas inversionistas que deseen apostar por la creación de proyectos en el Atlántico.

“Es fundamental lograr esa competitividad sostenible que nos va a ayudar a vendernos como territorio para hacerlo más atractivo y traer así mayor inversión y mejorar la economía de toda nuestra gente. El compromiso de hoy está basado en articularnos institucionalmente y buscar que la Gobernación del Atlántico sea ese vehículo que facilita para que todos estos inversionistas puedan entrar mucho más rápido con sus proyectos y puedan beneficiar a todas las comunidades, esa es la tarea que nos hemos impuesto y vamos a trabajar para ello”, expuso Arango.

Edinson Palma, alcalde de Baranoa, aseguró que en el municipio se desarrollan en este momento tres proyectos de energías limpias donde tienen proyectado producir dentro del territorio para ser comercializado.

“Hemos manifestado nuestro apoyo y acompañamiento institucional a este proyecto que si bien es cierto, va a contribuir a combatir el cambio climático, fortalecerá el medio ambiente y entrará a mejorar todo el desarrollo económico de Baranoa, la generación de empleo para nuestra gente, la mano de obra no calificada y calificada y las inversiones que se hacen allí que sin duda alguna va a mejorar al municipio”, precisó Palma.

Alexandra Hernández, directora de SER Colombia, expuso que esta es una oportunidad para el Atlántico y que lo convierte en el segundo departamento con mayor capacidad esperada en este 2024 y que tendría una capacidad con conexiones aprobadas por la UPME a 2032 que alcanza los 1.444 megavatios.

Agregó que estos proyectos aumentarían la generación de empleos y formación para los jóvenes de los distintos municipios que en el corto plazo se tendría la construcción de los parques y a largo plazo la instalación de edificaciones, así como proyectos de desarrollo socioambiental alineados a los planes de desarrollo y a programas regionales de compensación forestal.

“Esto significa que el impacto que generaríamos sería en todo el territorio y se atendería el consumo del 70 % de la población del departamento del Atlántico. Esto lo convierte en un hito muy importante para la Región y para el país”, puntualizó.

Copyright © 2019