Connect with us

Local

El gobernador Verano y el futbolista Carlos Bacca dieron la bienvenida a la jornada escolar

Desde la Institución Educativa Técnica Industrial Nuestra Señora del Rosario, en el corregimiento de Pitalito, zona rural del municipio de Polonuevo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el secretario de Educación Departamental, Leyton Barrios, invitaron al estudiantado a no desaprovechar la oportunidad de luchar por sus sueños a partir de una educación de calidad garantizada.

Como ejemplo expuesto a los 755 estudiantes del plantel educativo, escogido como símbolo de lo que será la política de educación durante el cuatrienio para el departamento, al delantero del Junior de Barraquilla, Carlos Bacca, personaje sorpresa que les trajo la Gobernación para estimularlos e invitarlos a no desistir de su formación académica.

El gobernador Verano invitó al futbolista a compartir su experiencia de superación a partir del primer día en que sus padres lo llevaron a un centro educativo.

“Recuérdanos cómo fue ese primer día de clases y qué aconsejas a este grupo estudiantes que son el futuro del departamento del Atlántico”, le preguntó el mandatario al invitado especial entre aplausos y un ambiente de alegría.
Bacca hizo énfasis en que la educación y el deporte van de la mano, y en su caso particular sus padres siempre estuvieron encima de él para que estudiara, de lo contrario que no se hiciera ilusiones con el permiso para poder salir a patear balón junto a los amigos de la cuadra.

“La educación y el deporte siempre van de la mano; sobre todo la educación que es lo más importante porque ahí es donde está nuestro futuro. Creo que un niño educado es un mejor mañana. Si tu te preparas, estudias, vas a ser una persona, por lo menos para una mejor Colombia. Una persona preparada tiene muchos valores y la educación es lo fundamental para su crecimiento personal”, anotó el futbolista, quien destacó que actualmente cursa el tercer semestre de Administración de Empresas.

A partir del testimonio de Carlos Bacca, el gobernador Verano insistió en lo que representa seguir estudiando para conquistar niveles de profesionalismo en lo personal, con dedicación, y así lograr los planes trazados de cara al futuro. El mensaje fue dirigido a 106.000 estudiantes de 85 instituciones públicas de los municipios que desde hoy acuden a las aulas.

Para el caso de la superación en los estudiantes del departamento, Verano y el secretario de Educación, Leyton Barrios, destacaron tres ejes fundamentales del trabajo contemplado, de la mano con las respectivas alcaldías de los municipios.

El primero es el énfasis en promover el bilingüismo, incluyendo la preparación del personal docente; el segundo es cumplir, desde este primer día de clases, con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para el cual fueron destinados 21.540 millones de pesos; y el tercero se refiere a proveer de transporte, sobre todo en zonas rurales, a los alumnos que lo requieran para poder asistir a las instituciones educativas.
Adicionalmente, se contempla una inversión de 27.000 millones de pesos en el presente año para mejorar infraestructuras educativas; masificación del uso de las herramientas tecnológicas; implementación de programas relacionados con la salud mental; y el refuerzo del potencial de los educadores mediante incentivos que les faciliten adelantar postgrados y maestrías, según explicó Barrios.

La Policía Nacional, a través de la Policía Infancia y Adolescencia, aprovechó el inicio del año escolar en el Atlántico promocionar su estrategia de prevención de delitos que atenta contra la integridad de los menores de edad, como el abuso sexual y la violencia; y la manera de evitar el consumo de estupefacientes, teniendo en cuenta que son población vulnerable para quienes se dedican a su comercio ilegal.

Al final del evento el gobernador Verano, junto con quienes lo estuvieron acompañando, además del secretario Barrios, el alcalde de Polonuevo, Óscar Avilés, la rectora de la Institución Educativa, Mónica Quiroz, y el comandante de la Policía Nacional en el Atlántico, coronel John Jairo Urrea, reiteró su llamado a los padres de familia para que no escatimen esfuerzos por la educación a sus hijos.

“Para nosotros es un gran reto: Ni un solo niño por fuera del sistema educativo del departamento. Si es necesarios, los buscaremos casa a casa. Es por su propio futuro y el de Colombia”, concluyó el mandatario.

Copyright © 2019