Connect with us

Local

Verano prioriza plan de acción para distritos de riego ante llegada de fenómeno El Niño

El mandatario realizó un recorrido por los municipios de Suan (estación San Pedrito), Las Compuertas en Manatí y Repelón para revisar el estado de canales.

En el primer comité que se realizó este lunes en la Gobernación del Atlántico, asistieron campesinos, agricultores y ganaderos del sur del Atlántico.
 
Luego de escuchar el clamor de los campesinos, agricultores y ganaderos del sur del Atlántico sobre la optimización de los distritos de riego y drenaje, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, estableció un plan de acción integral para revisar las infraestructuras, bombas, canales aductores y compuertas, así como la creación de estrategias que permitan fortalecer sus proyectos productivos.

Lo anterior se realizará junto al equipo de trabajo integrado por las secretarías de Desarrollo Económico, e Infraestructura, la subsecretaría de Gestión del Riesgo, la Fundación Agroambiental para el Desarrollo Rural (Funrural) y la Corporación Regional Autónoma (CRA).

En su intervención, el mandatario departamental solicitó a los líderes del sur del Atlántico que presentarán su hoja de ruta para trabajar por una solución integral.

“Nos reuniremos nuevamente para hacer un análisis de cada una de las dificultades que encontramos. Hay que empezar a revisar los distritos de riego para ver exactamente cuál es su situación, luego de este análisis se debe establecer un plan de trabajo. Esperamos tener todo ya listo este sábado, día en que nos volveremos a reunir con el equipo para saber exactamente de cuánta plata estamos hablando”, sentenció Verano.

Sobre el presupuesto, indicó que con una visión integral se podrá saber exactamente de cuánta plata se necesita. “Habíamos pensado en un presupuesto de $4 mil millones para poner en orden alguna de las bombas, pero vemos con mucha preocupación que en casi todas las bombas hay que revisarlas y adecuarlas. Lo más importante es que estamos en el momento justo con los niveles de agua más bajos y es cuando podemos realizar todas las intervenciones, hacer las limpiezas, dragados y acciones preventivas”, precisó el mandatario.

El gobernador hizo un llamado a la Corporación Regional Autónoma CRA para que intervenga y garantice las medidas en la prestación del distrito de riego y mediar el tema de Las Compuertas.

Jesús León Insignares, director de la CRA, expresó que este tipo de reuniones lideradas por el gobernador con su gabinete y miembros de la entidad ambiental busca identificar la problemática y validarla con la comunidad.

“Hoy nos estamos preparando para tomar las medidas pertinentes para poder garantizar de una u otra manera que los impactos que va a ocasionar el fenómeno de El Niño en nuestro territorio, en nuestra economía y ecosistemas sea menor y en la medida de lo posible pudieran ser controlados por la autoridad ambiental, comunidad y el gobierno departamental”.

El próximo miércoles se realizará una reunión preparatoria de seguimiento del distrito de riego para presentar las propuestas y posteriormente se reunirán el día sábado en la Gobernación del Atlántico para revisar cómo avanzan las acciones y estrategias. 

Copyright © 2019