Connect with us

Local

“Con extinción de dominio, atacaremos las rentas de las bandas criminales en Atlántico”: Eduardo Verano

En cinco puntos quedaron consignadas las estrategias para combatir las acciones de las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en Barranquilla y el Atlántico. Lo anterior se desprendió de una reunión estratégica que sostuvieron el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char en la sede de la Fiscalía.

El primer punto que estableció el fiscal General de la Nación fue lanzar un plan de choque contra la extorsión para atacar las rentas criminales de los grupos delincuenciales a través de la extinción de dominio.

Como segunda medida indicó que el mandatario departamental debe solicitar, de manera inmediata, a los alcaldes municipales, la expedición de un decreto que prohíba el consumo de drogas en espacios públicos.

“Debemos solicitar a nuestros alcaldes que expidan decretos que regulen el consumo de estas sustancias. No solo el alcalde de Barranquilla tomará esta iniciativa, nosotros extenderemos esa decisión a todos los municipios del departamento”, puntualizó.

El tercer punto fue que la Fiscalía General de la Nación materializará las 115 órdenes de captura contra líderes de las estructuras criminales. Para ello, el alto funcionario sostuvo que desde la Gobernación del Atlántico se deberá solicitar el acompañamiento del Ejército Nacional en los puntos más críticos de inseguridad en el departamento, hecho que quedó consignado como el cuarto ítem de las conclusiones.

Por último, el fiscal socializó el proyecto de la construcción de un búnker de la Fiscalía en Barranquilla.

“El objetivo planteado por la actual administración es lograr la reducción de delitos de alto impacto, como la extorsión, el hurto y el homicidio, al tiempo que se garantiza la seguridad ciudadana. La contundente ofensiva de la Fiscalía está enfocada que, en el término de 30, 60 y 90 días se entreguen resultados de la desarticulación de las redes de extorsión en el departamento y especialmente en Barranquilla, donde se identificarán y judicializarán los cabecillas de organizaciones delincuenciales que desde las cárceles ordenan las extorsiones”, explicó Barbosa.

El gobernador del Atlántico aseguró que el trabajo articulado permitirá que se logren importantes resultados que mejoren los índices de seguridad en todo el departamento. “Atacar las rentas criminales, a través de la extinción de dominio, que es un duro golpe para estas estructuras porque si ellos mantienen su equipamiento y su estructura tendrán mayor capacidad para doblegar la justicia y eso no lo vamos a permitir”, indicó el mandatario.

Verano aseguró que de la mano con la Fiscalía y la Policía Nacional se intensificarán operativos para materializar las órdenes de captura y así dar un fuerte golpe a las estructuras delincuenciales en el Atlántico.

“El Ejército entrará a aportar en esta sensación de seguridad que necesitamos que tengan nuestros ciudadano, por eso patrullará zonas críticas del departamento”, indicó.

Asimismo, el mandatario celebró que se construya un búnker de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla, que integrará las acciones del ente investigador para tener mayores resultados en materia de seguridad.

Copyright © 2019