Connect with us

Local

Eduardo Verano propone a universidades crear nuevo plan de becas para jóvenes de escasos recursos

C

onstruir entre academia y el sector público un proceso de educación superior que logre disminuir brechas sociales, volverlo inclusivo para que jóvenes de las zonas más apartadas geográficamente accedan a estudios superiores y reducir la deserción, hace parte de las estrategias que abordó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano con los miembros de las asociaciones de educación superior, este martes en reunión celebrada en su despacho.

El mandatario departamental invitó a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), y a la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca), para que sean partícipes en la construcción del Plan de Desarrollo del Atlántico.

En estas mesas de trabajo, también se tendrá como prioridad que el Atlántico se consolide como un destino universitario del más alto nivel en los próximos cuatro años, que obtenga más centros de investigación, formación y especializaciones.

“Vemos con mucho interés que los niveles de asistencia a las universidades se han mantenido, especialmente en el departamento del Atlántico, teniendo en cuenta, los años más críticos por la pandemia. Entonces yo creo que sin ninguna duda, es trabajar conjuntamente entre la academia y el sector público para ir avanzando en mejorar indicadores”, expuso.

Verano resaltó, además, que la academia brinde ese apoyo a planes de becas, no solamente enfocadas a los jóvenes que obtengan mejores puntajes, sino a estudiantes de bajos recursos.

“Estamos viendo cómo podemos apoyar y ayudar más a la gente, dónde están ubicadas las becas y dónde las debemos dar. La discusión es si la beca debe ser para la gente que tenga mayores puntajes en las pruebas académicas o mayores necesidades del punto de vista de pobreza. Entonces yo sería más partidario de que haya un enfoque de poder ayudar a la gente que no tiene recursos para que pueda entrar en la universidad”, señaló.

José Consuegra, presidente de Asiesca, se mostró complacido con la reunión con el gobernador Eduardo Verano y de poder ser partícipe en la construcción del Plan de Desarrollo del departamento y de abordar todos estos temas que son la razón de ser de los que trabajamos por la educación superior.

“Estamos contentos que el Gobierno departamental asuma esta importante responsabilidad y las incluya en su plan de gobierno para los próximos cuatro años. Se plantearon estrategias, y eso es lo que está en construcción y vamos a participar y apoyar como asociación de instituciones de educación superior a la Gobernación del Atlántico”, puntualizó.

Copyright © 2019