Connect with us

Local

Eduardo Verano pide a alcaldes del Atlántico activar consejos de prevención del riesgo

Un llamado a empoderarse y trabajar para solucionar lo “atípico”, en relación con las situaciones de riesgos en sus respectivas comunidades, les hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a los 22 alcaldes del departamento que hoy acudieron a la cita para reactivar y fortalecer los planes de prevención, de cara al fenómeno de El Niño.

En el encuentro, desarrollado en el auditorio de la Contraloría Departamental, convocado por la Gobernación, a través de la Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, bajo la directriz ‘Lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2024’, también se contó con la presencia de delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD la Defensa Civil, la Policía Nacional y el Ejército.

“No es el momento de alarmas ni de decretar emergencias porque aún la sequía no ha hecho presencia como tal, los embalses en el departamento aún están en un 66 % de su capacidad, pero si es necesario ir tomando medidas preventivas, que es lo que les recomiendo para no tener lamentaciones posteriores”, comentó el gobernador Verano en su mensaje a los alcaldes.

El mandatario departamental los ilustró con base en la crítica situación que vivió la región en el 2010, cuando los embalses, por efectos de la sequía, llegaron al 14 %, pero luego vino un crudo invierno que causó la tragedia que afectó a cerca de 75 % del departamento.

“De eso, sí bien hubo lamentaciones, hoy es una base para que todos, unidos, nos preparemos y evitemos que esto vuelva a ocurrir. Por eso hay que estar atentos a la limpieza de los canales, del buen estado de las motobombas, de las bocatomas de los acueductos, de los terraplenes, de las vías de acceso, de todo, para no afectar procesos de desarrollo económico que en lugar de atraer a los inversionistas los alejen”, destacó Verano.

Entre tanto, el jefe de Reasentamientos de la UNGRD, Alexander Angulo, en representación del Gobierno nacional, además de informar que ya fue instalada la sala de crisis nacional, luego de informe del Ministerio del Ambiente, con un presupuesto de $600.000 millones invitó a los alcaldes tocar las puertas de la Unidad, previa estructuración y activación de los Planes de Acciones Específicas, PAE, para poder trabajar de manera coordinada.

“Son 26 departamentos, entre ellos el Atlántico, y 176 municipios del país que están dentro de las prioridades luego de haber sido detectados puntos críticos. Necesitamos que todos estemos coordinados, Gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías y comunidades, para trazar una hoja de ruta y para ellos tenemos que organizar mesas técnicas que permitan fortalecer las acciones de prevención y mitigación de riesgos”, anotó Angulo.

Dentro de las recomendaciones para alistar los planes preventivos, el funcionario invitó a las autoridades locales a tener en cuenta el conocimiento de la gente de sus entornos, porque son las que viven en carne propia las consecuencias de las emergencias.

En ese sentido, puso como ejemplo la experiencia que se tiene con comunidades de La Guajira que aportaron elementos para estructura la construcción de jagüeyes en los que se almacena agua en tiempo de invierno y luego les sirve para no padecer en los períodos de sequía.

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, aconsejó a los alcaldes activar los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos y Desastres, realizar los comités de conocimiento y manejo claves para identificar los escenarios de riesgo, ajustar los planes de gestión del riesgo, las estrategias de respuesta a emergencias y socializarlos.

De igual manera, activar los protocolos de monitoreo y seguimiento a la información que generan organismos como el IDEAM y la UNGRD, actualizar el inventario de puntos críticos de las vías secundarias y terciarias, fortalecer el sistema de alerta temprana, actualizar el mapa de los organismos operativos, la fuerza pública, las empresas de servicios, las Juntas de Acción Comunal y el inventario de las capacidades del sistema municipal de prevención de desastres.
Al término del encuentro, la alcaldesa de Suan, Karolay Calvo Rivera, y el alcalde de Baranoa Edinson Palma Jiménez, destacaron la importancia del encuentro con el gobernador Verano y los organismos invitados para trazar los planes de prevención.

“Es muy importante la convocatoria que ha hecho el Gobernador del Atlántico para seguir más de cerca todos esos planes que se tienen para anticiparnos y podamos tener claro cuáles son las prioridades que deben ser tenidas en cuenta”, comentó Calvo Rivera.

El alcalde Palma indicó que el ejercicio les hace tomar conciencia a los mandatarios locales sobre la necesidad de suscribir convenios para fortalecer los Cuerpos de Bomberos que deberán estar atentos a los incendios forestales debido a la sequía, y asegurar los recursos para asistir a la población damnificada.

“Es un ejercicio oportuno y relevante. Creo que estamos en tiempos precisos para articular los Consejos Municipales de Riesgos con el fin de aunar esfuerzos técnicos y financieros que nos permitan poder mitigar los efectos que va a dejar la temporada seca en estos primeros cuatro meses del año”, precisó.

Copyright © 2019