Connect with us

Local

Verano invita a Petro a trabajar juntos por un ‘Atlántico para el Mundo’

En el discurso de posesión, el gobernador Eduardo Verano expuso en cinco puntos las prioridades de su gobierno en el cuatrienio.

Seguridad ciudadana, internacionalización de la economía, la autonomía de las regiones para reducir pobreza y desigualdad, inversión en tecnología para generación de proyectos de energías limpias como la eólica y el hidrógeno verde y oportunidades para generar ingresos a las familias con apoyo a empresarios, emprendimientos y educación.

Barranquilla, Atlántico, 1 de enero de 2024. Eduardo Verano de la Rosa es oficialmente el gobernador del Atlántico para el próximo cuatrienio 2024-2027. Acto de posesión que se cumplió en la catedral metropolitana María Reina con la participación de los alcaldes electos, diputados del departamento, congresistas y demás invitados especiales.

En medio de su discurso, Verano expuso los puntos prioritarios para el departamento, así como la comunicación y trabajo articulado que debe darse entre el gobierno local y el nacional. En un mensaje directo al presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo que el Atlántico necesita de la institucionalidad y del Estado en general para lograr que este sea un territorio «unido en la diferencia».

«Todo esto no solo necesita de manera plausible el concurso de distintos liderazgos, de la relación fluida entre los alcaldes y mi persona, como siempre ha sido en el Atlántico, donde al terminar el debate electoral culminan las diferencias políticas. Por eso nos ha ido muy bien en el departamento donde alcaldes y gobernadores trabajan de la mano, alejados de egos inútiles», precisó.

Para el gobernador del Atlántico es prioridad trabajar en mejorar los indicadores de criminalidad del departamento ante la tendencia de delitos graves como la extorsión que, además, de causar graves daños en el patrimonio económico de los comerciantes y empresarios, ha dejado pérdida de vidas humanas. Aseguró que así como el Atlántico, se encuentran otras regiones del país. De esta manera reiteró el llamado a la unión.

Sobre el particular, el gobernador dijo que para el tema de mejorar la seguridad ha entablado conversaciones con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, así como los mandatarios del área metropolitana para entregar resultados contundentes.

“La extorsión hay que aplastarla con un programa audaz en materia de prevención y en esto juega un papel muy relevante la articulación de todo el sistema judicial y los organismos de seguridad, y la implementación de herramientas tecnológicas de última generación que desestimulan la comisión de delitos y ayuden a la labor de inteligencia que debe ser más contundente en sus resultados”, expresó Verano en medio de su discurso.

Sobre el particular, se refirió nuevamente al mandatario de los colombianos, en que lo más importante es atacar la extorsión, incluso desde las mismas cárceles, porque allí se sigue violentando la tranquilidad de la gente con amenazas y el recaudo abusivo de dineros.

MÁS OPORTUNIDADES

Otro de los puntos que mencionó en su discurso de posesión fue el de convertir este territorio en un lugar de oportunidades con una economía sólida y de oportunidades con mayores y mejores inversiones en materia de ciencia, tecnología e innovación en distintos frentes, así como la implementación de iniciativas que faciliten la generación de oportunidades para todos los miembros de la familia que se beneficiarán con proyectos como TRIPLE E, estrategia que promueve educación alineada a la vocación productiva de los municipios, empleo para los diferentes grupos etarios y apoyo a emprendimientos y empleo.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

En esa misma línea, abordó uno de sus principales ejes de gobierno como la internacionalización que permitirá que empresarios, universidades y sector público, logren un mayor crecimiento económico y buscando dentro y fuera del país oportunidades que mejoren la calidad de vida de la gente de forma categórica y progresiva.

“Debemos convertirnos en un territorio inteligente, muy bien conectado, que trabaje en orden para eliminar la pobreza extrema y el hambre”, precisó.

ENERGÍAS NO RENOVABLES

El gobernador del Atlántico proyectará una fuerte inversión en tecnología para generación de proyectos de energías limpias como la eólica y el hidrógeno verde que conviertan al departamento en un Atlántico sostenible a través de la descarbonización y el uso responsable de los recursos naturales.

“Queremos que las energías verdes como la eólica, el manejo de los residuos, el agua como fuente de vida y hasta la producción y comercialización de hidrógeno se traducen en riqueza para nuestra gente que necesariamente tendrá una participación activa así como lo están haciendo las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales”, explicó.

Uno de los temas que mencionó en su discurso y que hace parte de su plan estratégico para el departamento, es los altos costos de las tarifas de energía eléctrica, adicional a las pérdidas que deben ser asumidas por la empresa.

“En otro frente de acción, la economía familiar y la competitividad no pueden seguir afectándose por el alza en las facturas de energía y las pérdidas que debería asumir la empresa y no el usuario”, dijo.

Sobre la generación del impuesto a los generadores de energía limpias, la postura del mandatario departamental fue clara: “no compartimos el objeto del acuerdo número 006 de 2023 mediante el cual se grava con un nuevo impuesto a los generadores de energía limpias, por tal motivo, abrimos espacios de diálogo con el Ministerio de Minas y Energía, la Alcaldía de Alex Char y el Concejo de Barranquilla para encontrar soluciones de fondo”, enfatizó.

Anunció la realización de una Cumbre Energética Regional próximamente para analizar y proponer alternativas para las tarifas que paga la gente y las pérdidas de la empresa que hoy asumen los ciudadanos. Además, del lanzamiento de programas de energías renovables y el fortalecimiento del sistema de transmisión regional para garantizar la confiabilidad del servicio.

AUTONOMÍA TERRITORIAL

Por último, en su discurso de posesión, el gobernador Eduardo Verano se refirió a la autonomía regional, que ha sido un camino de retos continuos por la inequidad rampante que se vive en el territorio colombiano. De esta manera, insistirá en un modelo de administración pública que promueva la autonomía política y administrativa.

“No estamos aquí para hacer más de lo mismo, estamos aquí para derribar barreras poderosas como las que nos impone ese centralismo anacrónico e ineficiente que controla el 85% de las riquezas y nos da a administrar a todos los territorios solo el 15% de lo que por derecho propio producimos. En mi gobierno honraré la manifestación política del Voto Caribe del 14 de marzo del 2010, en el que la ciudadanía de la región Caribe, en forma pacífica, le dijo al modelo centralista que tiene que abrirle paso a otro de autonomía política y administrativa de los territorios”, puntualizó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El acto de posesión se dio inicio sobre las 11 de la mañana en la catedral Metropolitana María Reina con la presencia de los alcaldes electos quienes ingresaron al recinto en medio de un desfile con honores y banderas que representaban a cada municipio.

La entrada fue encabezada con la bandera blanca como símbolo del Día Mundial de la Paz. Seguidamente dio entrada al gobernador Eduardo Verano quien iba acompañado por su esposa, Liliana Borrero, hijos y nietos.

La liturgia fue presidida por el obispo Pablo Emiro Salas. En medio de la misa fueron entregadas distintas ofrendas como símbolo del agradecimiento a Dios por los favores recibidos. Entre ellas, ofrendas de los campesinos con las primicias de las cosechas; ofrenda donada por la Corporación Autónoma Regional (C.R.A.) que simboliza la liza, especie que puede sobrevivir en aguas desde 4.5 a 37 grados; como tercera ofrenda entregaron del corregimiento Los Límites, Luruaco, una Casa Artesanías del Atlántico con productos tejidos; como cuarta ofrenda fue entregado un kepis que representa a la Policía Nacional como reconocimiento especial de autoridad y por último la Armada Nacional entregó la ofrenda que simboliza la valentía y determinación de los oficiales.

Acto seguido, el gobernador fue posesionado ante los 14 miembros de la Asamblea Departamental del Atlántico.

Copyright © 2019