Connect with us

Local

Mejoramiento de Vivienda, el programa que entró a hogares barranquilleros para dignificar sus condiciones de vida

Con la transformación que han tenido los barrios de Barranquilla en los últimos 16 años a través de pavimentación de vías, recuperación de colegios y construcción de puntos de salud, a sus habitantes les llegó el turno de disfrutar, desde el año 2016, la transformación de su calidad de vida dentro de sus hogares, y así se ha hecho por 7 años con el programa de Mejoramiento de Vivienda Saludable, de la Secretaría de Obras Públicas, con la que se les ha devuelto la dignidad a las familias barranquilleras al mejorar las condiciones de sus pisos, baños y cocinas enteras dentro de sus casas.
 
Con este programa se logró en el actual gobierno del alcalde Jaime Pumarejo Heins ejecutar 2.000 mejoramientos en toda la ciudad, impactando en mayor medida a cinco barrios: Las Malvinas, con 162; Carrizal, con 132; Evaristo Sourdis, con 125; 7 de Abril con 115 y El Bosque con 105.
 
“El impacto que tenemos en los barrios de Barranquilla es integral. No solo estamos llegando con las vías, parques y colegios, sino que estamos atendiendo las necesidades dentro de los hogares. Con el programa de Mejoramiento de Vivienda les otorgamos condiciones dignas a las familias para que tengan espacios agradables, salubres y óptimos para seguir progresando juntos en esta ciudad que no la detiene nadie, que lucha de manera incansable para que a todos les vaya bien”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
 
Para Gertrudis Polo Olivo, habitante del barrio Las Malvinas, fue indescriptible el cambio que sintió junto a su familia cuando tuvieron por primera vez piso de cerámica en su casa, cocina y un baño totalmente enchapado y en condiciones salubres para todos.
 
“Como beneficiada me siento feliz y confortada porque esto representa un mejoramiento para mi familia. Antes el baño estaba en obra negra y la cocina tenía justo lo necesario, pero no estaba tan bonita como ahora. Hoy tengo más comodidad, es más amplio, más limpio. Gracias a la Alcaldía por darle esto a las personas, es necesario contar con estas condiciones de vida que nos devuelven la dignidad”, expresó esta barranquillera.
 
Como ella, Myriam Quintero, en el barrio Carrizal, recordó que -antes de ser renovada- su casa era “horrible», pero ahora se siente orgullosa cuando recibe visita en su hogar.
 
“Gracias a Dios por el mejoramiento de vivienda porque ha cambiado nuestra calidad de vida; además, ahora nos entusiasmamos a hacer otros arreglos a la casa y a recibir visitas porque cuando la casa está bien presentada, uno se entusiasma para recibir visita. Antes me daba pena, pero es lo mejor, una gran bendición”, reconoció.
 
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, este programa ha logrado llevar el desarrollo de la ciudad hasta dentro de los hogares, permitiendo que familias completas se despidan de los pisos de arena o cemento, cocinas y baños con malas conexiones a las redes sanitarias, para darle paso a espacios agradables y limpios.
 
“El programa de mejoramiento de vivienda es muy importante porque ya la gente siente que necesita cambiar su modo de vida dentro su casa. Ya tiene su pavimento, ya no va a sufrir con el polvo, con el barro ni con problemas respiratorios; ellos invierten en sus fachadas, pero les faltaba el empujón dentro de sus casas”, explicó el secretario Lafont.
 
En ese sentido, el funcionario destacó que este programa es la segunda punta de lanza de la Alcaldía de Barranquilla. “En este cuatrienio se han ejecutado 2.000 mejoramientos con una inversión alrededor de 22.000 millones de pesos y 34 barrios beneficiados”, señaló.

Copyright © 2019