Connect with us

Local

«Junto a las comunidades de Usiacurí y Piojó, avanzamos en nuestro proyecto Ruta del Color»: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó este jueves en uno de los talleres prácticos que se realizan en el marco del proyecto de la Ruta del Color en Usiacurí, junto al artista Omar Alonso y 25 miembros de la comunidad, para co-crear los elementos identitarios del municipio desde su pasado, presente y futuro.

El taller realizado en Usiacurí permite impulsar un proceso de sensibilización, reflexión y co-creación, que dará como resultado una línea temática sobre la cual los artistas vinculados realizarán su proceso creativo.

“Avanza a toda marcha nuestro proyecto para seguir transformando, a través del color, a nuestras comunidades. En Usiacurí, vamos a reforzar los murales existentes para que siga floreciendo este municipio. Pero, adicionalmente, vamos a intervenir con color el Parque Mirador en todas sus etapas. Aquí con la comunidad estamos definiendo qué es lo que quieren para este lugar. De tal forma que podamos sacar adelante la Ruta del Color, desde Usiacurí, luego Piojó y termina en Puerto Colombia», indicó la mandataria.

El ejercicio de concertación comunitaria es uno de los componentes de la estrategia de transformación con color, que permite la participación democrática de la comunidad en general, donde a través de urnas habilitadas, en este caso fueron cuatro puntos en el municipio, los habitantes se acercaron para escoger entre las dos propuestas de arte y color la que más les represente. En este caso, las dos opciones fueron: ‘Balcones de vida’, propuesta inspirada en los colores tierra que asemejan las ondas de las montañas que bordean Piojó, con su vista privilegiada para el Atlántico; y ‘Entramado de sueños’, en tonalidades verdes que resaltan el entramado nacido de la palma amarga, como un homenaje a la cultura del municipio, resultando ganadora la primera propuesta con 388 votos.

Este proceso de concertación comunitaria permite desarrollar habilidades de participación y apropiación comunitaria, donde todos son actores claves y partícipes directos en la toma de decisiones sobre el proyecto en el territorio. En Piojó se habilitó una urna móvil que se desplazaba por toda la ruta para recolectar los votos de las personas que por motivos laborales o limitaciones físicas no podían acercarse a los puestos de votación, con el fin de que toda la comunidad participara. Durante la jornada, cada puesto de votación contó con un veedor por parte de la comunidad.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, espacios como el taller de arte relacional se convierten en escenarios para generar construcción colectiva a través del arte. “En el contexto propio de Puerto Colombia, Usiacurí y Piojó, los talleres de arte relacional que se están desarrollando permitirán indagar esos elementos identitarios de la comunidad, los cuales se verán después reflejados en la galería artística que se realizará y, por supuesto, el escenario de votación en Piojó promueve también esa articulación comunitaria necesaria en este tipo de proyectos”, señaló el funcionario.

Copyright © 2019