Connect with us

Local

“Con las obras de alcantarillado y agua potable, le damos dignidad a la gente de Usiacurí y garantizamos un turismo sostenible”: Elsa Noguera

Usiacurí tendrá el 100 por ciento de cobertura en alcantarillado y saneamiento básico. Así lo ratificó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al dar inicio este martes a las obras del sistema de la cuenca 3 del municipio.

Con estas obras –aseguró la mandataria- se beneficiarán directamente 639 habitantes de Usiacurí, gracias a una inversión de 3 mil millones de pesos.

“Cada vez estamos más cerca de convertir en realidad el sueño de los usiacureños de tener alcantarillado en todo el municipio. Es un sueño porque mejora su calidad de vida, pero también porque restablece las propiedades de las aguas medicinales de los pozos que hicieron famoso a Usiacurí. Recordemos que a este municipio llegaban muchos visitantes nacionales y extranjeros buscando estas aguas sanadoras, como el poeta Julio Flórez”, indicó Noguera.

La Gobernadora agregó que el año pasado “entregamos las cuencas 1 y 2, lo que nos permitió aumentar la cobertura de alcantarillado del 64 al 92 por ciento en el municipio. Y, con las obras que hoy iniciamos en la cuenca 3, pasaremos del 92 al 100 por ciento de cobertura”.

Asimismo, destacó que estas inversiones se suman a las que su administración ha realizado en agua potable y que permitirán que todo el municipio, incluidas las zonas más altas, puedan tener agua 24 horas al día, los siete días de la semana. “Con estas obras en alcantarillado y agua potable, le damos dignidad a la gente de Usiacurí y garantizamos un turismo sostenible”, añadió la mandataria.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, explicó que las obras del alcantarillado sanitario de la cuenca 3 de Usiacurí contemplan la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en el barrio San Luis, 792 metros de redes de alcantarillado, 932 metros de redes de impulsión y 50 conexiones bifamiliares.

“Seguimos mejorando la calidad de vida de toda la población al eliminar las descargas de aguas residuales en las calles y, además, damos un gran paso para la recuperación de los pozos de agua mineralizada, contribuyendo al turismo en el municipio”, señaló la funcionaria.

Sobre las obras del acueducto, Ospina afirmó que se están invirtiendo 10 mil millones de pesos para optimizar el sistema, con la instalación de más de 9 kilómetros de redes y otras obras complementarias. “Estas obras avanzan en más de un 90 por ciento y con ellas no solo mejoramos la calidad de vida de los habitantes, sino que permitirán atraer más turistas y dinamizar la economía de los usiacureños”, dijo la secretaria.

Para Eduardo Laguna, habitante de Usiacurí y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis, la obra que hoy se inicia cambiará la vida de su comunidad. “Es un día histórico para decenas de familias que soñamos con tener un alcantarillado digno. Esta obra mejorará nuestra salud y la de nuestros niños. Agradecemos a la Gobernadora por su gestión para que este proyecto se materialice”, manifestó el líder comunal.

Copyright © 2019