Connect with us

Local

El Centro de Bienestar Animal celebra su primer mes de operación: esto es lo que debe saber sobre la ruta de atención

A tan solo un mes de abiertas sus puertas, el Centro de Bienestar Animal, ubicado en la Vía 11 No. 4-413 sobre la carretera que conduce al corregimiento de Juan Mina, ya registra 207 animales en condición de vulnerabilidad atendidos en sus instalaciones para casos de urgencias vitales. Sus resultados en estos 30 días de funcionamiento han permitido mejorar la calidad de vida o, incluso, darle una segunda oportunidad a caninos y felinos que requerían una atención rápida y oportuna por encontrarse en riesgo.

En detalle, los casos recibidos corresponden a 147 caninos y 59 felinos. Con frecuencia los animales padecen de: fracturas, miasis, enfermedades virales, enfermedades severas de piel, traumas, intoxicación, afectaciones digestivas, neurológicas, respiratorias, entre otras.

“El CBA se ha establecido como un lugar dedicado a proporcionar servicios médicos de calidad gratuitos para garantizar la salud y el bienestar de los animales más necesitados. Es importante resaltar que el objetivo no es convertirse en un refugio o albergue a largo plazo, sino más bien brindar una solución a aquellas personas que no tengan cómo acceder a servicios veterinarios en casos de urgencia vital, y en el caso de animales sin propietario. El CBA es un punto de partida donde después de recibir atención integral los animales son preparados para encontrar un hogar amoroso y responsable”, afirmó Jeniffer Villarreal, secretaria de Gobierno del Distrito.

En el proceso de atención se brindan diferentes servicios para poder realizar los diagnósticos, aplicar procedimientos o tratamientos según cada caso. Los animales atendidos cuentan con el acceso a pruebas de laboratorio clínico, toma de imágenes diagnósticas, cirugía, vacunación y hospitalización. Es importante mencionar que no se realizan consultas particulares ni toma de muestras de manera particular.

Quiénes pueden ser atendidos en el CBA y cómo acceder

Los ciudadanos podrán acceder a los servicios que presta el CBA de dos maneras: una de ellas es a través de la línea de atención única de la Alcaldía de Barranquilla 195 opción 8 desde un celular y a través de un teléfono fijo marcando el 6054010205.

También, el ciudadano puede acercarse a las instalaciones del CBA, ubicado en la Vía 11 No. 4-413 sobre la carretera que conduce al corregimiento de Juan Mina.

En caso de solicitar atención a través de la línea 195, el ciudadano deberá aportar todos los datos del caso y una vez realizado el reporte, la unidad móvil de emergencias, más conocida como la Patrulla Animal, se trasladará al lugar donde se encuentre el animal para brindar atención en sitio.

En caso de que el “paciente” requiera ayudas diagnósticas o procedimientos que no puedan ser realizados por la Patrulla Animal, se trasladará al CBA para recibir atención médica integral.

Es importante recalcar que en el complejo se atienden caninos y felinos principalmente de raza mestiza o criolla, cuyos propietarios no cuenten con los recursos para acceder a servicios veterinarios de emergencia cuando sus mascotas presenten casos de urgencia vital, que requieran atención médico-veterinaria de manera inmediata. Así mismo, también se atienden estos casos en animales que no cuentan con propietario.

Es importante tener claro que, para todo caso reportado tenga o no propietario, el animal deberá contar con una persona responsable que se encuentre presente durante todo el proceso de atención.

Una vez que los animales se hayan recuperado, se devolverán a sus propietarios y en caso de que estos no cuenten con dueño, ingresarán a un proceso de adopción en el marco de la campaña #AdoptarEsSalvar, la cual se desarrolla por medio de jornadas de bienestar y adopción en diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo con la programación de la Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno.

Próximamente, el CBA contará con una plataforma web de adopción donde los ciudadanos podrán acceder a la información de los animales disponibles para adoptar y realizar sus solicitudes en línea.

“El éxito del primer mes del CBA es el resultado del compromiso y dedicación de un equipo profesional que trabaja arduamente para brindar atención y cuidado a los animales que lo requieren. Estamos agradecidos con la comunidad por el compromiso y colaboración en este importante proyecto. La Secretaría de Gobierno ha dispuesto dos unidades móviles para atender las emergencias en sitio, esto para ofrecer una solución a los ciudadanos que no tienen cómo desplazarse hasta el CBA y, no menos importante, disminuir incomodidades a los animales y evitar al máximo mayores complicaciones de salud”, aclaró Villarreal.

La funcionaria insistió en que es un compromiso de esta administración seguir trabajando arduamente para ofrecer servicios de calidad y promover el bienestar animal en nuestra ciudad.

El Centro de Bienestar Animal funciona 24 horas de lunes a domingo, por lo tanto, los casos de caninos y felinos en condición de vulnerabilidad que requieran atención por tratarse de urgencia vital, podrán ser atendidos en cualquier momento todos los días de la semana.

Por otro lado, cuenta con dos unidades móviles para atender emergencias las cuales pueden ser reportadas a la línea 195 de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m., y teniendo en cuenta los tiempos de atención que requiere cada caso. El último reporte es recibido a las 3:00 p.m. Vale la pena aclarar que la atención de estas unidades va de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Por fuera de estos horarios, los ciudadanos podrán trasladarse directamente hasta el CBA para que los animales reciban atención.

Ruta de atención que deben seguir los ciudadanos en el CBA

  • En caso de una emergencia vital de caninos o felinos debe contactarse a la línea de atención 195, elegir la opción 8 o acercarse las instalaciones del CBA.
  • Cada animal deberá contar con un responsable mayor de edad durante todo el proceso, esta persona deberá autorizar la realización de tratamientos o procedimientos necesarios para la atención del animal.
  • No se realizan exámenes médicos de carácter particular cuando el animal no presente una urgencia vital.
  • No se reciben crías no deseadas por sus propietarios, es responsabilidad del dueño de la mascota, esterilizarla si no desea que ésta tenga crías.
  • No se reciben mascotas que quieran ser abandonadas por su propietario o tenedor. El abandono animal es una conducta asociada con maltrato animal.  
  • Las personas de bajos recursos que previamente hayan llevado al animal a una veterinaria privada y no hayan podido culminar el tratamiento, deben presentar la historia clínica ante el CBA donde se evaluará si se puede prestar el servicio.
  • Es importante mencionar que no se realizan consultas o exámenes médicos de carácter particular, sin evidenciarse una afectación delicada de salud por parte del animal.
  • No se reciben crías no deseadas por sus propietarios, es responsabilidad del dueño de la mascota esterilizarla si no desea que ésta tenga crías.
  • No se reciben mascotas que quieran ser abandonadas por su propietario o tenedor, teniendo en cuenta que el abandono animal es una conducta asociada con el delito de maltrato animal.  
  • Las personas de bajos recursos que previamente hayan llevado al animal a una veterinaria privada y no hayan podido culminar el tratamiento, deben presentar la historia clínica ante el CBA, donde se evaluará la prestación del servicio, de acuerdo con la naturaleza de cada caso.

Copyright © 2019