Connect with us

Local

Avanzan los frentes de obra que integran el proyecto de ordenamiento de playa Miramar, en Puerto Colombia

Las obras de ordenamiento de playa Miramar, que ejecuta la Gobernación del Atlántico en Puerto Colombia, avanzan a buen ritmo. Este proyecto forma parte integral del Malecón del Mar, la gran apuesta para impulsar el turismo en el municipio y que incluye la plaza, el muelle, el Mercado Sazón Atlántico, el Centro Gastronómico Internacional y la Ventana de Sueños.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que, “en esta primera etapa, se han activado las obras de playa Pescadores, una intervención total que incluye 4.130 metros cuadrados, en donde, luego de la instalación del cerramiento y actividades preliminares de limpieza y descapote, se avanza con las actividades de relleno y nivelación”.

La mandataria agregó que esta zona del ordenamiento de playa Miramar incluye y reconoce la actividad de pesca que tradicionalmente han ejercido hombres porteños para el sustento económico de sus familias y que también involucra a sus esposas e hijos en las redes de distribución y venta. “Es una apuesta concertada con ellos, a través de sus asociaciones, para dignificar su oficio mediante un equipamiento que contará con atracadero de botes con capacidad para 24 embarcaciones, módulo de servicios con cuarto de refrigeración, lockers, baños y duchas. Así como punto de venta, parqueadero con 50 plazas, garita de salvavidas, mobiliario, iluminación y zonas verdes”, destacó Noguera.

El otro frente de trabajo activo, en el marco del ordenamiento, es la zona de la Ventana de Sueños, un espacio donde la Gobernación del Atlántico une esfuerzos con la Fundación Tecnoglass y la Alcaldía para lo que será el nuevo hito del turismo del departamento. En desarrollo de esta obra, ya la estructura de acero va en nivel de más de los 45 metros, la fundida de los pisos en concreto estampado avanza en un 80 por ciento y se está trabajando en la adecuación del terreno donde va la grama artificial. La próxima semana llegarán los anclajes de la estructura de aluminio que sostiene el vidrio, y actualmente está en proceso de acomodación de los andamios para la instalación del vidrio.

De acuerdo con el gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila, “las obras que se realizan en esta zona contemplan la construcción de 150 plazas de parqueaderos con su cerramiento y garitas de control, rampas de acceso, iluminación y zonas verdes, que a la fecha cuentan con un avance del 26 por ciento de ejecución”.

El funcionario agregó que la reconstrucción de 1.600 metros lineales de andén del Malecón del Mar también hace parte de esta intervención, “con el propósito de garantizar la accesibilidad universal y la circulación segura de usuarios y visitantes de esta playa urbana de Puerto Colombia. Esta obra cuenta con un avance del 12 por ciento de su ejecución y se adelantan trabajos en el anclaje de acero de refuerzo en los bordillos, vaciados en concreto y fundición de plantillas”.

En las próximas semanas, se dará inicio a las actividades de obra en la zona de mangles, la cual fue concertada con las organizaciones ambientales y la Corporación Autónoma Regional (CRA); así como en la zona gastronómica y deportiva de este el segundo proyecto de ordenamiento de playas del departamento, que ha surtido todas las etapas de viabilidad con la Dimar y la CRA. De igual forma, se ha avanzado en el proceso de concertación social con las comunidades del entorno, la Junta de Acción Comunal del barrio Miramar y la Red de Guardianes Ambientales del municipio, quienes hacen parte del comité de seguimiento al desarrollo de las obras.

Copyright © 2019