Connect with us

Local

“O arreglamos la situación de fondo o que liquiden el INPEC”: contundente llamado del alcalde Pumarejo hacia el sistema

En la foto: Jaime Pumarejo Heins alcalde de Barranquilla.

Un llamado contundente hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) sobre las llamadas extorsivas que se originan, sin control, desde los centros penitenciarios del país: “O arreglamos la situación de fondo o que liquiden el INPEC”, dijo Pumarejo.
 
El ultimátum del mandatario distrital en parte es resultado de las recientes denuncias de extorsión a estaciones de gasolina que, incluso, han causado el cierre temporal de algunas y que, de acuerdo con las autoridades, tienen a sus cabecillas tras las rejas. 
 
“Lo que estamos viendo es que no hay una capacidad por parte del INPEC de cuidar a los delincuentes más peligrosos y estos desde las cárceles siguen cometiendo delitos”, señaló Pumarejo.
 
En cuanto a las acciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla para combatir este delito, el mandatario de los barranquilleros indicó que el día de hoy fueron allanadas y capturadas 8 personas en Barranquilla y Soledad, las cuales estaban cometiendo delitos extorsivos en la ciudad que eran ordenados desde dos cárceles en el país.
 
Añadió que este 2023 la Policía Metropolitana de Barranquilla tiene 200 operativos planificados para captura de delincuentes, pero lo preocupante es que estos sigan delinquiendo desde las cárceles. 
 
“Hoy lo que estamos viendo es que no se está cumpliendo con el mandato, y la semana pasada se asesinó a 1 persona, se hirieron a 2, y todas esas órdenes vinieron de la cárcel, y a mí me parece inaudito que sigamos hablando de esto. Y en materia de derechos, el derecho fundamental que nos brinda la posibilidad de todos los demás derechos es poder caminar en paz y poder ejercer tu derecho al trabajo o derecho a la educación o a la libre movilidad en paz, y eso no está ocurriendo en un país, en donde vemos que sistemáticamente hay fallas como esta, y por eso mi sugerencia es: o arreglamos la situación de fondo o que liquiden el INPEC”, reiteró el alcalde de los barranquilleros.

Copyright © 2019