Connect with us

Local

“Atrás quedaron los carrotanques en Gallego, Patilla y Mirador, por primera vez sus habitantes tienen agua potable”: Elsa Noguera

La espera terminó y hoy el agua potable es una realidad en los corregimientos de Patilla, Gallego y Mirador. Así lo anunció la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien puso en funcionamiento este jueves el sistema de acueducto de las tres poblaciones rurales del municipio de Sabanalarga.

Por primera vez, 1.781 habitantes de estos territorios tendrán agua potable en sus viviendas, dejando atrás las épocas en las que se abastecían a través de carrotanques o caminando largas distancias para buscar el líquido en pozos artesanales o recogiendo agua lluvia.

“Hoy estamos felices porque le cumplimos a nuestra gente, que ahora tendrá un servicio de agua continuo y de calidad. Hemos hecho grandes esfuerzos desde esta administración con el programa ‘Agua para la Gente’ para llevar el líquido a todos los rincones del departamento”, manifestó la mandataria, quien agregó que las obras de acueducto contaron con una inversión de 4.232 millones de pesos.

La secretaria de Agua del Atlántico, Lady Ospina, explicó que el proyecto contempló 13,3 kilómetros de tuberías, que vienen desde la estación de bombeo del tanque almacenamiento elevado de Sabanalarga y, además, las acometidas domiciliarias de 424 viviendas, así como el 100 por ciento de las redes de distribución para llegar a todas las casas.

“Cumplimos con el propósito de llevar agua potable a estas poblaciones que lo necesitaban. Con esto, mejoramos la calidad de vida de los habitantes y les damos a las nuevas generaciones, a propósito del Mes de la Niñez, mayores oportunidades de prosperar”, dijo la funcionaria.

Ospina detalló que el proyecto se suma a las inversiones que viene adelantando la Gobernación en el Acueducto Regional Ponedera – Sabanalarga, que beneficia actualmente a más de 150 mil atlanticenses de ambos municipios y sus 12 corregimientos, que duplicó la capacidad de la planta de tratamiento, pasando de 200 a 400 litros de agua potable por segundo, y almacenamiento elevado en la cabecera municipal, con una inversión de 18.010 millones de pesos.

Shirly Pacheco, habitante de Patilla y quien toda su vida ha vivido en este corregimiento, manifestó que veía lejos la posibilidad de que algún día su vivienda tuviera agua potable. “Lo creíamos improbable, toda la vida habíamos recogido el agua de pozos artesanales, jagüeyes o carrotanques y hoy abro la pluma de mi lavaplatos y sale agua. Estamos muy agradecidos con la gobernadora, Elsa Noguera, por hacer este sueño una realidad”, expresó la beneficiaria.

Para el alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, el nuevo acueducto llena de alegría los hogares de los tres corregimientos, donde también se hace un trabajo para educar sobre el uso correcto del agua. “El compromiso es de todos para generar una buena cultura del uso del agua, de la comunidad, de los niños, de nosotros como Alcaldía. Tenemos que cuidar el agua y así vamos a tener un mejor entorno para todos”, afirmó el mandatario.

El gerente de Cliente, Gobierno y Urbanizadores de Triple A, Hugo Marino, anunció jornadas con su equipo de gestión social para visitar casa a casa, y también los colegios, para hacer pedagogía sobre el correcto cuidado de este recurso vital. “El agua representa progreso y calidad de vida y hace parte de la misión de la empresa de generar bienestar a todos nuestros usuarios”, indicó el funcionario de Triple A, empresa que operará el acueducto.

Copyright © 2019