Connect with us

Local

Ministro de Transporte frma acta de inicio del dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla

El Gobierno nacional, a traves de la gestion de La Corporacion Autonoma Regional del rio Grande de la Magdalena (Cormagdalena), garantiza el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla por seis meses mas, logrando de forma exitosa que embarcaciones de diferente calado naveguen por este tramo del Rio Magdalena, dinamizando la economia del caribe.

Hoy el ministro de transporte, Guillermo Reyes; el director de Cormagdalena, Alvaro Redondo Castillo; Xu Chang, representante de Shanghai Panamerican Dreging; la interventora de la obra, Marta De Hoyos Bano y el presidente de Fideter, Ricardo Bonilla firmaron acta de inicio de este importante proyecto, el cual es financiado por medio del Patrimonio Autonomo de Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) –Cormagdalena.

Este proyecto fue adjudicado en aras de mantener las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla, como lo ha confirmado la Dirrección Maritima en la actualidad.

Gracias a esta importante gestión y a los trabajos que adelantara el consorcio Shanghai y Panamerican Dregding y Engineering S.A.S. con una inversión del nivel central por un valor de cincuenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y siete millones quinientos ochenta y un mil seiscientos cinco pesos ($55.487.581.605,00) M/CTE., se mantendrá durante gran parte de esta vigencia 2023 las condiciones para el zarpe y arribo de embarcaciones de comercio exterior en uno de los puertos mas importantes del País.

De esta manera, el ministro Guillermo Reyes González, aseguró que, “Hoy tenemos el gusto de estar aqui en Barranquilla, presentando dos puertos que ese van a hacer con recursos de Cormagdalena y la firma de un contrato del dragado de mantenimiento al canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Durante el evento el jefe de la cartera de Transporte, anuncio que el Gobierno del Cambio trabaja, de la mano de COTECMAR, en la construccion de una draga propia de la nacion que, trabaje de manera permanente en el rio Magdalena.

De estamanera, seguimos trabajando para fortalecer la relación con los portuarios y el trabajo de este maravilloso puerto de Barranquilla”.

“Nuestro compromiso es la navegabilidad del Rio Magdalena y en esta oportunidad tenemos expectativas con un mayor número de importaciones y exportaciones en el Puerto de Barranquilla, lo que dinamizará la economía de la Región, que esta gestión que ha adelantado Cormagdalena en las últimas vigencias se refleje en números positivos para todos y a la ciudadanía en general queremos darle un parte de tranquilidad porque ha sido un trabajo que se ha desarrollado con transparencia y vigilancia donde prima el buen uso e inversión de los recursos públicos”, expresó Alvaro Redondo Castillo, director de Cormagdalena durante la firma del acta de inicio.

De igual manera, Ricardo Bonilla González, presidente de Findeter destacó: “Somos el socio de las regiones, por eso estamos aquí con este proyecto que va a comenzar sus operaciones el dia de hoy. Les decimos que continuamos en el proceso de construir un proyecto grande para darle navegabilidad permanente al Rio Magdalena en Barranquilla. Debemos darle tranquilidad a la Sociedad Portuaria, porque este puerto va a estar disponible, funcionando gracias a los 10 metros que tenemos hoy y que se van a mantener durante los próximos meses”.

HINCADO DE PILOTES

En el marco del evento tambien se realizo el hincado del primer pilote para la contrucción de dos muelles cimentados, con el que se iniciara la ejecución del plan de inversión de las concesiones portuaria 029 de 2004 y 031 de 2006 de la Sociedad Portuaria Rio Grande.

El proyecto contempla Un muelle cimentado sobre pilotes, cuya dimensión de su plataforma será de 56.2 x 19 metros para un área total equivalente a 1.067,8 m2. El muelle estará en capacidades para atender barcazas de entre 60 y 80 metros de eslora y de hasta 60.000 DWT.

Un viaducto cimentado sobrepilotes, cuya dimensión será de14x10 metros para un área total equivalente a 140 m2. El viaducto proporcionara tres carriles vehiculares para el transito de equipos en simultaneo en doble via, y servirá para brindar acceso y salida de dichos equipos y camiones al muelle. Una losa de aproximación cuya area total será de 115 m2.

Toda la infraestructura antes mencionada será complementada con un muro pantalla en concreto reforzado y una viga cabezal, tres dados en concreto reforzado, relleno compactado para el acceso al muelle, seis defensas conicas tipo H600, cinco bitas con capacidad de 100 toneladas, luminarias y una protección de orilla de longitud 182,9 metros.

Copyright © 2019