Connect with us

Local

Gobierno y Distrito acuerdan solución definitiva a problemas en el puerto de Barranquilla

Una jornada histórica vivió Barranquilla con el anuncio del presidente de la República Iván Duque de destinar los recursos que se habían apropiado para la Alianza Público Privada del Río Magdalena a las obras prioritarias del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, así como a la compra de una draga y a las actividades de la primera fase del puerto de aguas profundas.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins y el primer mandatario hicieron los anuncios desde la Casa de Nariño, un día después de que se declarara desierta la licitación de la APP del Río al no presentarse proponentes, y acogiendo las peticiones del sector portuario de la ciudad.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE Y EL ALCALDE JAIME PUMAREJO HEINS

Presidente Duque:

El 16 de junio de 2022, el día de ayer, se dio por declarado desierto el proceso de selección de lo que sería el proyecto de navegabilidad del río Magdalena. El proyecto de esa APP buscaba recuperar la navegabilidad a lo largo de 668 kilómetros, desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja. Al no presentarse proponentes se procedió a la declaratoria desierta del proceso de licitación. Sin embargo, como lo informé el día de ayer desde la Escuela Naval de Cadetes José Prudencio Padilla, se están buscando alternativas claras y eficaces para responder a las necesidades de la ciudad de Barranquilla. 

Ante la necesidad de encontrar una solución inmediata para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de Barranquilla, he ordenado a la ministra de Transporte, al ministro de Hacienda y al DNP revisar el proyecto y hacer las gestiones para la restructuración para otras modalidades. 

De esta manera, se pretende que estos recursos sean destinados para la contratación de unas obras prioritarias en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla que garanticen su adecuado mantenimiento y la normalidad en las operaciones. 

Para estos efectos, esperamos a través de las órdenes impartidas efectuar una nueva definición del proyecto a través de un Conpes de importancia estratégica y adelantar las gestiones presupuestales necesarias que permitan la reestructuración de las vigencias futuras que inicialmente se preveían utilizar para la APP del Río Magdalena. 

De esta manera, será suscrito un convenio entre el Gobierno nacional, a través de Cormagdalena, el INVIAS, la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro (Empresa de Desarrollo del Caribe), y Findeter, para que este último administre, ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. 

Las obras que serán contratadas con los recursos del orden nacional, a partir del convenio que se suscriba, son aquellas intervenciones prioritarias requeridas para asegurar una zona portuaria estable y sostenible en el corto, mediano y largo plazo, las cuales incluyen: 

(i)        Obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del tajamar occidental en el sector del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

(ii)       Compra de una draga que realice de manera permanente las actividades de excavación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, para así mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones el arribo a la zona portuaria. En el entretanto se garantizará el dragado necesario. 

(iii)      Contratar las actividades de excavación requeridas para la operación de la draga en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla buscando así garantizar niveles de servicio durante los siguientes años.

(iv) Contratar las actividades de la primera fase de lo que será el puerto de aguas profundas, de acuerdo a los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla.

Estas medidas y este mensaje que transmitimos hoy también es la oportunidad para invitar a que se consolide la ciudad de Barranquilla como un HUB portuario, donde todos los operadores trabajen con un propósito uniforme y en beneficio del desarrollo económico de la ciudad de Barranquilla.

Ese esfuerzo y ese trabajo constituyen un paso fundamental a encontrar una solución estructural. 

No dejaremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la competitividad del esquema portuario de la ciudad de Barranquilla y también de dar ese paso histórico que será el puerto de aguas profundas.

Alcalde Jaime Pumarejo:

Hoy estamos muy contentos porque de un impasse nace una oportunidad. De una frustración de hace menos de 24 horas, hoy hay una gestión efectiva que se origina del Gobierno nacional, no de nosotros.

Hace menos de 24 horas recibíamos la infortunada noticia de que no se habían presentado firmas para la APP, pero menos de 1 hora después de esa infortunada noticia, la ministra y el presidente nos comunicaban que había un plan B, que nos habían escuchado durante varios meses y estaban preparados para actuar, y hoy esa actuación se ve consignada en esta orden que usted imparte y que tanto el Gobierno nacional, en manos de la ministra y del director de Cormagdalena, se encuentran listos para ejecutar, en conjunto con la ANI, y la Alcaldía de Barranquilla se encuentra también lista para acompañar y asegurarnos que se ejecute con toda la rigurosidad para que el río Magdalena tenga la estabilidad necesaria durante los próximos años, pero que además ese anhelo de los barranquilleros y de los ciudadanos que viven frente a la ribera del río Magdalena pueda ser una realidad.

El puerto de aguas profundas frente a la desembocadura del río Magdalena, un puerto que no será solo para los barranquilleros, sino para el 70% de los colombianos que viven de la cuenca del río, un puerto para el Magdalena medio, para los Santanderes, para el Cesar, para Bolívar y, por qué no, para Antioquia y Caldas.

Un puerto para los colombianos, para agregarnos competitividad y que hoy se vuelve una realidad, acompañado de la convicción de que tendremos una draga propia para dragar y no estar sometidos al vaivén de las imposiciones del mercado externo, de las necesidades o las prioridades de dragadores internacionales, sino que nosotros, con una soberanía de nuestros puertos, podremos mantener nuestro canal navegable y así decirle al mundo que estamos listos para crecer nuestra ciudad y nuestra economía y así brindarles empleo de calidad a los barranquilleros, atlanticenses y colombianos.

Estamos contentos porque esta acción, que podría haber sido fatídica, hoy se cuenta como un acierto para Barranquilla y Colombia.

Presidente Duque:

Reiteramos ese gran compromiso a la ciudad de Barranquilla y estaremos trabajando intensamente para que esta solución se materialice y podamos una vez más decir que Barranquilla es esa Puerta de Oro y ahora lo será también con esta solución estructural.

Copyright © 2019