Connect with us

Local

7.350 productores del Atlántico recibieron los beneficios de ‘El Campo a Toda Marcha’ en 2022

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, resaltó que en este 2022 se ha logrado avanzar en la apuesta por la transformación agroindustrial del sur del departamento e incrementar el acceso de los pequeños productores a los programas y proyectos que se han ejecutado en el marco de la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’.

“Estamos muy contentos por los grandes avances que hemos logrado con ‘El Campo a Toda Marcha’, una iniciativa que lideramos desde el inicio de esta administración y que este año tuvo un impulso importante que permitió consolidar esta gran apuesta de transformación agroindustrial. Hoy podemos decir que tenemos un distrito de riego con fines agrícolas, con el que estamos llevando agua 24 horas, siete días de la semana, a los cultivos de palma de aceite y limón Tahití en Repelón; allí tenemos más de 230 productores que ya están asociados y cuentan con sus cultivos activos, generando empleo y bienestar para ellos y su comunidad», indicó la mandataria departamental.

Asimismo, la Gobernadora agregó que, gracias a una alianza con la multinacional israelí Bean & Co, se puso en marcha el proyecto de siembra de cacao en Suan y Santa Lucía, que impactará a 500 familias campesinas y tendrá una inversión de 40 millones de dólares. «Además, por tercer año consecutivo logramos llegar a 1.650 familias con nuestro proyecto ‘Semillas de Vida’ que ha permitido, además de la seguridad alimentaria, generación de ingresos para los beneficiarios. Con estos y otros programas hemos podido impactar a 7.350 familias en el departamento en 2022”, destacó Noguera.

Con ‘El Campo a Toda Marcha’ se llevaron a cabo siete proyectos que han podido aportar a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el impulso al sector agrícola en áreas como la pesca, la asistencia técnica, la siembra de palma de aceite y limón tahití en 1.300 hectáreas, la entrega de kits de semillas y de silo, el fortalecimiento de jagüeyes y el acceso a maquinaria agrícola.

José Armando Prada es un joven de 20 años, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica, propietario de 4.5 hectáreas de tierra donde tiene sembrada palma de aceite en Repelón. Hace parte del proyecto productivo que se ejecuta en el municipio y que ha logrado que, como él, otros jóvenes vuelvan al campo y sean parte de la transformación agroindustrial que se impulsa en esta zona del departamento.

Su gusto por el campo es tal que en sus ratos libres prefiere ir a su cultivo a cuidarlo y estar pendiente, en lugar de hacer otro tipo de actividades. “En este proyecto tengo mis sueños y metas puestas, soy joven pero con una gran visión y estoy seguro de que todos los que hacemos parte de este programa vamos a convertirnos en promotores del desarrollo de nuestras familias y de la comunidad”, afirmó José.

Por su parte, Edith Gil es una pequeña productora de Galapa que hizo parte del proyecto ‘Semillas de Vida 3.0’. Ella manifiesta emocionada que, sin duda, este es un programa que genera bienestar entre los beneficiados. “Ser parte de ‘Semillas de Vida’ es una verdadera bendición, nos dan los kits de semillas y nos brindan capacitaciones para mejorar nuestros cultivos y así tener una mejor cosecha y más beneficios. Mi total agradecimiento con la Gobernación del Atlántico y con la gobernadora porque lo bueno se ve y lo vivimos”, puntualizó Edith.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, durante la vigencia 2022 la Secretaría continuó impulsando el desarrollo agropecuario del departamento. “Es así como en el tema agro hemos venido impulsando de manera positiva la transformación agroindustrial, con la siembra de palma de aceite y limón Tahití y algunos cultivos para garantizar la seguridad alimentaria en esta zona del departamento. También hemos impulsado la actividad piscícola con el repoblamiento para que los pescadores artesanales tengan la posibilidad de hacer buenas faenas, unas buenas capturas y mejoren su economía en los distintos cuerpos de agua del departamento. A través del banco de maquinaria, hemos venido acompañando también la mecanización de suelos para que los cultivos sean tecnificados pero, sobre todo, mucho más productivos para seguir generando desarrollo en el sector”, señaló el funcionario.

En 2023, la Gobernación del Atlántico seguirá poniendo en marcha oportunidades, programas y proyectos que impactan en la vida de todos los productores, agricultores, pescadores y ganaderos del departamento.

Copyright © 2019