Connect with us

Local

Alcalde Pumarejo recorrió sectores más afectados por emergencias del fin de semana

Continuando con el acompañamiento y atención del Distrito a las familias afectadas por las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins estuvo a primera hora de este lunes en el corregimiento Juan Mina para conocer de manera directa la situación de los sectores más afectados por la emergencia y disponer las acciones necesarias.

El mandatario distrital recorrió Villa Iris, sector en el que hay 26 familias afectadas por inundaciones en donde el agua alcanzó hasta 80 centímetros y los habitantes se vieron precisados a romper paredes para lograr una evacuación más rápida.

A través de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito también se está brindando atención a las familias del sector La Gallera, en Juan Mina, donde hubo 53 familias afectadas por inundaciones.

Esos son los dos puntos más críticos de la emergencia en Juan Mina, lo mismo que empresas que también se inundaron y fueron atendidas por el Distrito. Durante la noche de este domingo las familias afectadas recibieron mercados y colchonetas.

“Lo que vemos es que un sector de Barranquilla, en el corregimiento de Juan Mina, ha recibido descargas de varios arroyos, entre otros, de municipios del área metropolitana como Galapa, Tubará, que vierten sus aguas buscando un desagüe y ese desagüe colapsó varios de los canales pluviales, desbordó la Circunvalar de la Prosperidad y llegó hasta este sector, que había sido afectado hace 10 años por eventos meteorológicos similares”, explicó Pumarejo.

Refiriéndose a la respuesta del Distrito, el mandatario anunció que “esto nos obliga primero a censar y a darle acompañamiento a estas familias, pero al mismo tiempo a empezar a rectificar y limpiar los cauces de los canales pluviales y a conminar a otros municipios a que hagan lo mismo, porque se viene arrastrando bastante sedimento por cuenta del incremento de las lluvias y eso hace que los canales pluviales se taponen más de la cuenta, más aún cuando suceden aguaceros tan fuertes como el que ocurrió hace un par de días y que al mismo tiempo fue acompañado por el aguacero de la madrugada de ayer”.

Para evitar nuevas inundaciones, la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito está trabajando de manera conjunta con la Agencia Distrital de Infraestructura y con la Secretaría de Obras Públicas en la limpieza de víacanales.

Carlos Ballestas, del sector Villa Iris, dijo que “a la comunidad del sector le hicieron unos censos, la Oficina de Gestión del Riesgo hizo el proceso de verificar las familias necesitadas que más daños tuvieron. Queremos trabajar de la mano con la Administración para llevar todo el proceso a cabo. Quedó el compromiso con el alcalde de realizar mesas de trabajo para hacer las limpiezas de los arroyos porque el invierno nos ha atacado duro”.

Otros sectores afectados por intensas lluvias están en el barrio Los Ángeles y en Cuchilla de Villate. En este último, 14 familias recibirán albergue temporal y ya fueron censadas para proceder con el trámite respectivo, debido a que sus viviendas sufrieron daños considerables.

En el sector Loma Roja y en La Manga, afectados por lluvias anteriores a las de este fin de semana, el Distrito está terminando un censo de familias para hacer las evaluaciones técnicas correspondientes y determinar aquellas que deben recibir albergue temporal.

La Oficina de Gestión del Riesgo está trabajando las 24 horas del día llegando a todos los sectores y entregando la ayuda necesaria, según la situación que presente cada familia.

Durante este fin de semana se estima en 300 el número de familias que han tenido diferentes tipos de afectaciones en Barranquilla y para ellas las acciones van desde el acompañamiento con colchonetas y alimentos hasta subsidios de subsistencia y arriendo en los casos en que deben desalojarse zonas de alto riesgo.

Copyright © 2019