Connect with us

Local

«Esto nos está dando muy duro en la tarifa de energía no solo en la Costa Norte, sino en el país»: Antonio Bohórquez

Concejal de Barranquilla Antonio Eduardo Bohórquez Collazos. Foto: Twitter Antonio Bohórquez.

El concejal de Barranquilla Antonio Eduardo Bohórquez Collazos, puso el dedo en la llaga en relación a la alta facturación, que está aplicando en la actualidad la empresa Air-e a los usuarios de la Región Caribe. Con la ayuda de un experto explicó a detalle el cobro desmedido del que son víctimas los usuarios.

«No es carreta mira lo que nos están cobrando, los ricos generadores, los distribuidores, los comercializadores, nosotros los usuarios les estamos pagando a ellos, pero no solo es eso. Nosotros los consumidores les estamos pagando a ellos, nos cobran pérdidas y que técnicas, la ineficiencia de ellos nos las cobran. Y que pérdidas no técnicas, el robo del otro y yo porque tengo y no estoy obligado a saber que el otro se roba la energía. Pero no solo eso también te cobran, administración que operación, mantenimiento», indicó Bohórquez.

Señaló que el programa de pérdidas que maneja la empresa prestadora del servicio de energía en el Caribe, le cuesta a todos los usuarios. «Esas pérdidas nos las cobran hacía atrás retrospectivamente y ese tal programa de pérdidas que a todos nos cuesta, esto nos está dando muy duro en la tarifa no solo en la Costa Norte, sino en el país, tal como lo explica el experto Luis Iván Arango», expresó Bohórquez.

Atención! Air-e confirma que tarifas de energía subirán en un 9% desde este  mes

El experto en tarifas de energía eléctrica Luis Iván Arango, explicó el método de facturación de Air-e. «Podemos observar en la parte inferior del recibo en el concepto calidad del servicio y tarifa la generación, la transmisión, la pérdida, las restricciones, la distribución, la comercialización. Y nos detallan el valor unitario del costo de la energía por $863. Para calcular la pérdida que estamos pagando cada uno de los usuarios mensualmente tomamos el valor unitario que nos cobran por valor de $184 pérdida que es el valor de este caso, por el consumo, que fueron 255 Kilovatios y eso da $47.004 de pago por concepto de pérdida, como dice el compañero Antonio Bohórquez», sostuvo el experto.

Aseguró Bohórquez, que esta situación afecta a usuarios desde el estrato 1 en adelante.

«Y eso es del estrato 1 pero también tenemos otros casos como el de un comerciante honesto de la ciudad, le toca pagar por consumo $5.347.931,70, pero dentro de esa suma están nada mas y nada menos que por concepto de pérdidas, $1.906.885, que vergüenza. Con esa plata no solo se podría estar dinamizando la economía sino generando mas empleo, dos al menos. Por supuesto que esto es injusto y no puede continuar. ¿Eso no es una irregularidad? si nos quitan por tarifa las pérdidas por culpa de los otros no solo nos están irrespetando el debido proceso, no solo nos están aplicando una responsabilidad que nos toca», concluyó el concejal Antonio Eduardo Bohórquez Collazos.

Copyright © 2019